Causa de los sobres: la autopsia determinó que el excomisario Jurado murió por un infarto

El informe forense detalló que el extitular de la seccional de Villa Ponsati falleció en la cárcel por una insuficiencia cardíaca, y descartó el homicidio. Era uno de los nueve imputados en la investigación por corrupción policial en la región

El excomisario Federico Jurado, quien estaba detenido en el marco de la causa por el hallazgo de 36 sobres con dinero en la Jefatura Departamental platense y fue encontrado muerto el 19 de enero en su celda de la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, falleció por causas naturales, según lo determinó la autopsia.

En el informe del estudio forense, al que tuvo acceso este medio, se asegura que el exjefe policial murió como consecuencia de un “síndrome asfíctico de tipo clínico producto de una insuficiencia cardíaca aguda secundaria a una miocardiopatía y disección de la raíz aórtica, en el contexto de una persona con patología cardiovascular crónica” y se especifica que tuvo un “infarto de miocardio previo, insuficiencia cardíaca crónica, placas de ateroma en aorta y carótida izquierda que obstruían el 50% de la luz”.

Luego se agrega que se detectaron “múltiples comorbilidades, entre ellas diabetes, obesidad, pancreatitis y litiasis vesicular, hemorragia digestiva alta, efisema pulmonar, fibrosis pulmonar intersticial, arterioloesclerosis renal, esteatosis grasa y hepatitis crónica persistente”. 

Jurado tenía 41 años y era uno de los nueve policías detenidos en la causa iniciada tras el hallazgo de sobres con 153.700 pesos, dinero que provendría del cobro de presuntas coimas en la Jefatura Departamental La Plata.

El 19 de enero, Jurado fue encontrado muerto por un guardacárcel, sin síntomas de violencia en el lugar, en una celda de un pabellón donde se alojan exintegrantes de fuerzas de seguridad.

De acuerdo a la autopsia practicada por dos médicas forenses de Asesoría Pericial del Departamento Judicial La Plata, la muerte se produjo alrededor de las 7 de mañana.

Intervención de Gendarmería

Al momento de conocerse el deceso, se comunicó el hecho al fiscal Marcelo Martini, en turno en esa fecha, al juzgado de Garantías a cargo de la jueza Marcela Garmendia y a la Policía. 

El fiscal Martini, a cargo de la causa, se dirigió a la Unidad Penitenciaria 9, ubicada en 10 y 76, a la espera de que arriben los peritos de Gendarmería Nacional, quienes realizaron pericias en la celda.

Luego, el cuerpo del excomisario fue llevado a la Asesoría Pericial del Barrio Hipódromo, de La Plata, para realizarle la autopsia. En ese momento, Martini dijo que los médicos que lo revisaron sospechaban que se había tratado de “una muerte natural”.

“Parece que murió de un paro cardíaco. Esta persona era diabética”, dijo el fiscal, quien añadió que “no hay signos de violencia y el informe de la médica dice que falleció por un paro cardíaco”.

Jurado, extitular de la seccional de Villa Ponsati, estaba detenido en la causa en la que también están imputados el exjefe de la departamental Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo, el exsecretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el exjefe de Operaciones, Ariel Huck; y los excomisarios Sebastián Cuenca (Tercera), Raúl Frare (Duodécima), Sebastián Velázquez (Segunda) y Julio Sáenz (Sexta). Todos son investigados desde el 1º de abril pasado, cuando tras una denuncia anónima realizada el 26 de febrero anterior, personal de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad allanó la sede policial de 12 entre 60 y 61 y encontró los envoltorios con dinero.

Los investigadores sospechan que esa suma de dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego clandestino, el narcotráfico, el servicio de seguridad trucho y malversaciones con las horas Polad, entre otras irregularidades.

La defensa descree y pide un ADN

Los abogados defensores de la esposa de Federico Jurado, Daniel Mazzocchini y Laura Corporaal dudan de los resultados de la autopsia y le dijeron a diario Hoy que van a pedir un análisis de ADN para confirmar  que le hayan hecho el estudio forense al cuerpo del excomisario.

“Tres meses antes de quedar detenido, Jurado se hizo un estudio prequirúrgico en el Hospital Italiano y no presentaba para nada el cuadro que indica la autopsia. La familia no tiene registro de que Federico haya sufrido un infarto anterior”, explicó Corporaal, y mostró un estudio realizado el 14 de septiembre de 2016 donde se indica: “No refiere antecedentes de cardiopatía, normotenso, no angor ni disnea de esfuerzo, sedentario, fuma 30 por día. Buenos pulsos periféricos, carótidas sin soplos, ritmo sinusal en límites normales”.

Mazzocchini jugó con la ironía y aseguró: “Para mí se equivocaron y le hicieron la autopsia al corazón de un gorila. Según me dijeron, pesaba 531 gramos”. 

Descartaron el presunto envenenamiento

En el marco de la Instrucción Penal Preparatoria nº 2567/17 iniciada el 19 de enero pasado en la causa caratulada como “averiguación de causales de muerte”, se dio a conocer ayer el informe final de la autopsia del excomisario Federico Jurado, elaborada en la Asesoría Pericial que depende de la Procuración y tiene sede en el barrio Hipódromo. Con la intención de identificar si hubo algún tipo de intoxicación o envenenamiento, los especialistas de toxicología y química legal analizaron muestras de sangre, orina, vísceras (riñón, hígado, bazo, pulmón y cerebro) y contenido estomacal, además de hisopados nasales.

Del estudio se desprende que no hallaron ninguna sustancia extraña, de acuerdo a la rúbrica del bioquímico Héctor de los Reyes.  

Noticias Relacionadas