Causa de los sobres: ordenan alojar en cárceles a 9 policías

La jueza de Garantías, Marcela Garmendia, convirtió en detenciones las prisiones preventivas de los cuatro exjefes departamentales y los cinco excomisarios. Podrían apelar la medida, pero si la Cámara fallara de acuerdo a la magistrada, los imputados esperarían el juicio oral encarcelados 

Tal como había adelantado diario Hoy, la jueza de Garantías, Marcela Garmendia hizo lugar al pedido de prisión preventiva a los nueve policías detenidos por la escandalosa causa de los 36 sobres hallados con 153.700 pesos en la sede de la Jefatura Departamental de La Plata el 1º de abril último. 

La jueza entendió lo mismo que el fiscal Marcelo Martini y convirtió en detenciones las prisiones preventivas de los cuatro exjefes departamentales: Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj; y los excomisarios Raúl Frare, Federico Jurado, Julio Sáenz, Sebastián Velázquez y Sebastián Cuenca

En el expediente al que tuvo acceso este diario se expresa que “se encuentra acreditado que, entre los meses de diciembre de 2015 y marzo del corriente año, un grupo conformado por al menos nueve personas, quienes revisten la calidad de funcionarios policiales, integraron de forma organizada una asociación con el propósito colectivo de cometer delitos, en perjuicio de distintas personas del ámbito jurisdiccional de dicha Jefatura”. 

En la misma resolución, la jueza ordenó que pasen a los acusados a unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, ya que actualmente se encuentran alojados en la comisaría Quinta de Florencio Varela, ubicada en la localidad de El Pato. Los voceros judiciales precisaron que los nueve policías serán trasladados a la Unidad nº9 de La Plata o a la nº25 de Lisandro Olmos.

Como se recordará, tanto Garmendia como la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata, habían rechazado los pedidos de eximición de prisión y de las detenciones, luego la magistrada denegó las soluciones de excarcelación. 

Lo que hizo ayer la jueza de Garantías fue hacer lugar al pedido de preventiva de los nueve policías, sin embargo ahora los abogados defensores pueden apelar e ir a la Cámara, y si esta instancia lo ratifica, por el “doble conforme”, los imputados deberán esperar el juicio oral en la cárcel.

Cada vez más complicados

La situación procesal de los policías se complicó semanas atrás, cuando los jueces de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata, Alejandro Villordo, Carlos Silva Acevedo y Carlos Argüero, les imputaron el delito de “asociación ilícita”. En el fallo, Villordo sostuvo que se trata de “una organización con permanencia y estructura jerarquizada, con férreas normas de funcionamiento interno, donde el poder decisorio recae en la cúpula, que además posee una multitud de medios y sujetos dispuestos para llevar a cabo sus fines”.

“Esa organización criminal se encuentra integrada con quien tenía los sobres en su despacho y en su escritorio (Skramowskyj), con sus jefes y quienes eran los destinatarios de los mismos (Camerini, Carballo y Huck) y con los distintos jefes de las seccionales de Policía que los remitieron (jefes policiales de seccionales) junto con los jefes de calle y personal de confianza que se encargaban de recaudar el dinero producto de diversas actividades ilegales para girar el mismo hacia arriba de la pirámide jerárquica y en beneficio personal”.

La investigación se inició el 26 de febrero cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes de coimas.

Fue así que el 1º de abril se realizó un procedimiento en la Departamental ubicada en la calle 12 entre 60 y 61 de La Plata, donde se secuestraron 153.700 pesos en 36 sobres, y en cada uno de ellos se detallaba de qué repartición provenían.

Cuenca pidió la prisión domiciliaria

Antes de que dicte la resolución por las prisiones preventivas de los nueve policías detenidos por la causa de los sobres, la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, mantuvo una audiencia con el extitular de la comisaría de Los Hornos, Sebastián Cuenca, cuya defensora oficial, Victoria Palomino, pidió la prisión domiciliaria. 

Ante esto, la jueza ordenó que se le realicen pericias psicológicas, psiquiátricas y ambientales al imputado.

Hay que recordar que Cuenca se negó a declarar ante el fiscal de la causa, Marcelo Martini, y que había postergado la audiencia con la magistrada Garmendia de anteayer para ayer.

El excomisario de la Tercera quedó involucrado en la causa por una pericia caligráfica que determinó que fue él, Cuenca, el que escribió el remitente de los sobres que salieron de su seccional con destino a la Departamental La Plata aquel 1º de abril pasado.