Causa de los Sobres: se conoció el tribunal que juzgará a los excomisarios

Los 36 sobres encontrados el 1º de abril del año pasado en la Departamental la Plata con $153.700, en el marco de la popularmente denominada Causa de los Sobres, tiene finalmente el tribunal que juzgará a los nueve excomisarios de la Policía Bonaerense que se encuentran imputados por asociación ilícita y la oficial acusada por encubrimiento.

Según se pudo conocer ayer, la Cámara de Apelaciones de La Plata sorteó a los encargados de llevar adelante el proceso judicial, que quedó en manos del Tribunal Oral en lo Criminal nº 3, a cargo de los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini, quienes designarán en las próximas horas la fecha en la que se llevará a cabo el debate.

De esta manera, se confirma lo que venía adelantando este medio, sobre todo luego de que el pasado martes la jueza Marcela Garmendia elevara la causa a juicio. El pedido fue realizado por el fiscal Marcelo Martini en abril último. Luego, los abogados Oscar Salas y Daniel Mazzocchini no presentaron oposición, al igual que el letrado que representa a la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez.

Vale recordar que los acusados en la causa son los exjefes departamentales Darío Camerini, Ariel Huck, Rodolfo Carballo y Walter Skramowskyj, así como también los excomisarios Raúl Frare, Sebastián Cuenca, Julio Sáenz y Sebastián Velázquez, además de Juan Retamozo y la mencionada Ramírez que, al contrario de los otros acusados, llegarán al juicio en libertad.

De acuerdo a lo que consta en el expediente judicial, la mayoría de los sobres estaban rotulados con los nombres de las comisarías y los jefes policiales a los que iba dirigido el dinero, y con las pericias caligráficas quedaron “pegados” varios de los imputados, por lo que situación sería “muy comprometida”.