Causas por financiamiento político no prescriben si se investiga a un funcionario público

La Cámara Electoral resolvió hoy que las causas por financiamiento ilegal de los partidos políticos y campañas no prescriben cuando esté involucrado un funcionario público.

La denuncia apunta al PRO de Santa Fe, en el marco de un proceso judicial iniciado para determinar si correspondía sancionar con la inhabilitación electoral a la autoridad de un partido político, un concejal de la localidad de Funes, de esa provincia, que no acreditó el origen y destino de los fondos recibidos por la agrupación.

Los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera explicaron que "la suspensión de los plazos de prescripción de la acción penal en el caso de delitos cometidos por funcionarios públicos, se basa en el afán moralizador y de transparencia en el ejercicio de la función pública respecto de aquellos para quienes existe una mayor rigurosidad en virtud de su vinculación con el Estado".

La causal de suspensión tiene el propósito de "evitar que corra el plazo de prescripción -y por ende su agotamiento mientras el acusado o cualquiera de los partícipes del ilícito siga desempeñándose en la función pública".