CFK pretende apartar a Bonadio en la causa de la ruta del dinero K

A pesar de que Casación está por confirmar al magistrado, Lázaro Báez y la defensa de la compañía hotelera intentan una nueva estrategia mafiosa para correrlo de la causa

La presidente Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez tienen intereses en común. Desde el punto de vista judicial eso quedó plasmado en el expediente a cargo del juez Claudio Bonadio en el que se investiga por lavado de dinero a la empresa Hotesur desde la que se maneja el negocio hotelero de la familia presidencial.

Fue Alberto Beraldi, el abogado de la presidente de Hotesur, Romina Mercado, sobrina de Cristina Kirchner, quien llegó hasta la Cámara de Casación con el pedido de recusación de Bonadio. Según fuentes de Tribunales, habría dos votos en la Sala I de la Cámara de Casación para mantener al magistrado al frente de la causa en la que se investiga si las empresas de Báez pagaron sin que fueran ocupadas las habitaciones del hotel Alto Calafate.

Ante el hecho casi consumado de que Casación confirme a Bonadio en el Caso Hotesur, comenzó una nueva estrategia conjunta entre los dueños de la empresa hotelera presidencial y Báez.

En diciembre de 2013 cuando se reveló que empresas de Báez pagaban por habitaciones no ocupadas en el hotel Alto Calafate, el empresario kirchnerista se autodenunció en Río Gallegos. La causa es la número 7111/13 cuya caratula es "NN, sobre averiguación de delito". Está radicada en el juez federal de Primera Instancia de Río Gallegos. La jueza subrogante de ese juzgado, Andrea Askenazi Vera, se declaró incompetente y sostuvo que la investigación debía ser llevada adelante por el juez en lo Penal Tributario de la Capital Javier López Biscayart que tiene un caso similar.

La defensa de Báez apeló porque quiere que el caso quede en Río Gallegos. Ante esa apelación le tocó intervenir a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Chubut. El 13 de marzo pasado el presidente de ese Tribunal, Javier Leal de Ibarra, le envió a Bonadio un escrito en el que le pide que se informe en qué consistía la investigación judicial que estaba llevando adelante sobre Hotesur.

El 14 de abril pasado la defensa de Báez ejercida por los abogados Gabriel Gandolfo y Nicolás Guzmán pero coordinada por Pablo Medrano, le solicitó a Bonadio que respondiera el pedido girado desde la Cámara de Comodoro Rivadavia. Esta solicitud se dio mientras la Cámara de Casación sigue evaluando si Bonadio debe seguir o no a cargo del Caso Hotesur.

Anteayer, el abogado de la presidente de Hotesur, le pidió a Bonadio que ante el pedido hecho por la defensa de Báez, contestara lo solicitado por la Cámara de Comodoro Rivadavia. Y requirió que el juez lo resuelve mediante un "pronto despacho".

Ayer por la mañana,  los abogados del empresario replicaron el pedido de "pronto despacho" que hizo el abogado de Hotesur. Solicitaron que Bonadio se apure para contestarle a la Cámara de Comodoro Rivadavia que tiene jurisdicción sobre el juzgado de Río Gallegos.

El "Plan B" está lanzado. Si Casación (como se sostiene en Tribunales) confirma a Bonadio al frente del Caso Hotesur, se intentará que el expediente se acumule al que está en la capital de Santa Cruz y que fue iniciado por Báez cuando se reveló una maniobra de lavado de dinero entre sus empresas y la firma hotelera de la familia presidencial.