Ciccone: semana clave para Boudou y Jaime

La Cámara Federal de Casación Penal celebrará esta semana audiencias clave para comenzar a definir el caso Ciccone, en el que el vicepresidente Amado Boudou está procesado, y también a revisar si el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, debe ir o no a juicio oral y público por el delito de dádivas. 

Las audiencias serán realizadas por la Sala IV del Tribunal y se trata de un paso formal y previo a la definición que se espera de ambos casos: si confirman el procesamiento del vicepresidente y demás acusados por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública; y si una de las causas contra Jaime está o no prescrita por el paso del tiempo.

En la investigación por el caso Ciccone, Boudou está acusado por interesarse en la compra de la empresa para luego contraer negocios con el Estado.
Junto con él están procesados su amigo, el empresario José María Núñez Carmona; el presidente de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele; el jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner; el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Guido Forcieri; y Nicolás Ciccone, el antiguo dueño de la firma.

Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani deben revisar si confirman o no el procesamiento, para lo cual, la normativa indica que una vez celebrada la audiencia que tendrá lugar el día jueves cuentan con diez días hábiles para hacerlo, aunque en ocasiones no hay una sujeción extrema a ese plazo. De confirmar el procesamiento de Boudou, el juez federal Ariel Lijo quien tiene a cargo la causa, está en condiciones de enviar al vicepresidente a juicio oral y público. 
En tanto, el miércoles próximo la misma Sala escuchará los argumentos de la defensa de Jaime.