Ordenarían más detenciones

Cierran la primera etapa de la causa por el cobro de jubilaciones truchas

Para la fiscalía de Delitos Complejos se cumplió la instrucción preliminar en la investigación que tiene en la mira a 14 imputados, entre ellos un prófugo, por asociación ilícita. En tanto, continúa la pesquisa respecto a nuevos sospechosos

La Justicia platense cerró la etapa de la investigación penal preparatoria de la causa por el cobro de sueldos truchos del Instituto de Previsión Social (IPS), denunciado en 2015 por el entonces titular, Mariano Cascallares, respecto a los primeros 14 imputados, informaron fuentes judiciales.

A criterio del titular de la fiscalía de Delitos Complejos, Jorge Paolini, la etapa de instrucción preliminar se ha cumplido en exceso, por lo que corresponde cerrarla en referencia a los procesados Enrique Avicheli, Jorge Rodríguez Sueiro, Gustavo Spaltro, Adriana Maisón, Dominga Vaccaro, Alberto Rosell, Julio Di Jorgi, Obdulio Petraglia, Mónica de Llanes, Marta Cabrera, Alberto Witon, Guillermo Cendoya y Ulises Valenti.

Cabe destacar que la causa tiene un prófugo, identificado como Mario César Pagano, y, como adelantó diario Hoy, se habrían descubierto nuevos hechos de cobro de sueldos apócrifos durante 2013 y 2014 al entrecruzar información entre el Poder Judicial y el IPS, “pero en atención al tiempo transcurrido y a los fines de evitar dilaciones innecesarias que pudieran conspirar contra el derecho que le asiste a los imputados a ser juzgados dentro de un plazo razonable, se procede al desglose del expediente”, se detalla en el oficio judicial.

En tanto, el abogado defensor de Valenti, Marcelo Peña, dijo a este medio que su representado habría quedado con falta de mérito, con lo que quedaría a un paso del sobreseimiento.

La que está en la mira es una banda conformada por empleados del Instituto de Previsión Social (IPS) y personas que se hicieron pasar por fiscales, jueces o altas autoridades del Poder Judicial para cobrar importantes sumas de dinero, al falsificar los soportes informáticos.

Dos semanas atrás, este diario anticipó que se cruzaron datos provistos por el IPS y una nómina de magistrados jubilados otorgada por el Poder Judicial y se verificó la existencia de más cobros de haberes de manera apócrifa.

Hasta el momento la causa tiene 14 imputados, seis de los cuales están detenidos y uno de ellos prófugo. Gracias al aporte de la gestión del nuevo titular del IPS, Christian Gribaudo, los instructores judiciales pudieron avanzar en la pesquisa.

Una estafa millonaria

La operatoria se basaba en utilizar a personas de La Plata, Brandsen y Mar del Plata, de condición humilde, a las que inscribían con las máximas categorías en el Poder Judicial y con las que convenían que, al cobrar la jubilación trucha, debían repartir la plata con los integrantes de la banda.

Luego de la denuncia de Cascallares, el fiscal Paolini identificó a funcionarios del IPS y falsos beneficiarios y pidió la detención de seis personas que habrían causado un perjuicio al Estado de más de ocho millones de pesos. 

Entre los detenidos hay un empleado del IPS, mientras que los otros cinco y el resto son “personas humildes y allegados de los organizadores de la banda, que prestaban sus nombres para obtener las jubilaciones truchas, a cambio de una pequeña suma de dinero”.

Para consumar la defraudación, los integrantes de la banda debieron contactar a personas que no figuraban con aportes al IPS, luego convencerlos de que tomaran parte en cada una de las defraudaciones, lograr que les brindaran sus datos personales y, finalmente, que concurrieran a la entidad bancaria a retirar grandes sumas de dinero, para su posterior reparto con los funcionarios infieles.

Un vocero judicial explicó que “la investigación permitió descubrir que la mayoría de los beneficiarios de las maniobras defraudatorias se encontraban vinculados con alguno de los empleados del IPS imputados”.

No descartan una nueva tanda de detenciones

Desde la UFI nº 8 de Delitos Complejos recibieron en marzo pasado informes del área de personal del Poder Judicial, con la nómina de todos los jubilados, y al comparar esa lista con la provista con el Instituto de Previsión Social, se hallaron inconsistencias.

A partir de ahí, los pesquisas analizan realizar el pedido de más detenciones. Un vocero judicial explicó que se trata de un apéndice de la causa madre, es decir, que los nuevos aprehendidos serán investigados a pesar de que se cerró la etapa de instrucción en la que quedaron 14 imputados.

Para que la causa siga avanzando fue clave el aporte de las nuevas autoridades del IPS.

Los roles de los imputados

Los seis imputados que están encarcelados por la presunta estafa millonaria la IPS son Jorge Ariel Rodríguez Sueiro (42), empleado de esa dependencia; Marta Susana Cabrera (50), empleada doméstica de Mar del Plata; Obdulio Eduardo Petraglia (57), vendedor ambulante, analfabeto; Dominga Libertad Vaccaro, empleada doméstica; Guillermo Gabriel Cendoya (53), pintor; y Julio Héctor Di Jorgi (50), cortador de pasto.

El resto de los procesados no fueron privados de la libertad porque tienen pedidos de eximición de prisión. Se trata de Ulises Valenti, jefe de mesa de entradas del IPS; Enrique Avicheli, jefe de departamento del IPS, Gustavo Spaltro, empleado del IPS; y Adriana Maisón, Mónica de Llanes; Alberto Witon y Alberto Rosell.