Con polémica, se hizo la audiencia por la Policía Judicial

Con el polémico exministro de Seguridad bonaerense, León Carlos Arslanián, como orador, se realizó la entrevista pública a los concursantes para los cargos directivos de la Policía Judicial propuestos por la procuradora general de la Provincia, María del Carmen Falbo, quien se presentó solo unos minutos y se retiró.

En el anexo de la Cámara de Diputados, la primera en ser interrogada fue la postulante a directora del cuerpo, Lorena Di Rocco, quien realizó una explicación escueta cuando se le preguntó cómo dará una respuesta respecto a caso: “En todo este tiempo vi que la gran problemática de los agentes fiscales era poder comunicarse después de las 14 con la asesoría pericial. Hay que lograr que ellos tengan el fácil acceso a la información, establecer grupos de trabajo rotativos y propiciar que toda la información esté colocada en la web con un fácil acceso, con teléfonos que estén realmente actualizados”.

Meses atrás, cuando el nombre de la posible futura directora comenzó a sonar, la organización Otrans sacó un comunicado en el que decía que era “preocupante que una persona con prácticas autoritarias y antecedentes discriminatorios ocupe un cargo público relevante”. De acuerdo a los datos que maneja Di Rocco, en principio el presupuesto que necesitarían es de 17 millones de pesos. “Sería dividido entre la infraestructura y el personal, me pareció bien. Creo que el tema de la infraestructura va a llevar un poco más, el tema de los espacios será fundamental, vamos a tener tres”, dijo.

En segundo orden, expuso el postulante a subdirector, Sergio Legorburu. Con referencia a sus proyectos, sostuvo: “Lo que más he pensado en este período es la legislación de la Policía Judicial de Córdoba y la de CABA y un proyecto de Santa Fe. He encontrado algunos puntos interesantes, que yo inclusive ponía en duda, como la guardia pasiva. Es preferible tener 10 investigadores de primer nivel y conocimiento, y no 50 que no sepan nada”. 

Por último, habló la concursante a secretaria técnica científica, Cristina Raverta. Entre el jurado evaluador y los legisladores estuvieron presentes: Santiago Bonelli, Hernán Révora, Liliana Denot, Elisa Carca, Juan Pablo Allan, Hernán Albisu y José María Martocci, entre otros.

La Policía Judicial fue creada el 8 de noviembre de 2012 con la sanción de la ley 14.424, de acuerdo a lo establecido por el artículo 166 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Casi cuatro años después, aún no está en funcionamiento ni cuenta con un edificio propio. Paralelamente en el Juzgado Civil y Comercial Nº10 de La Plata hay cinco amparos denunciando irregularidades en el sistema de selección de cargos. Lo que reclaman quienes participaron del concurso y quedaron afuera es que, entre otros puntos, el dictamen final del Jurado Evaluador fue publicado el 24 de noviembre de 2015, rubricado por todos los integrantes, donde consignaron las “aclaraciones previas” y dieron el valor de cada respuesta y de los títulos. Lo curioso de esta situación es que esas “aclaraciones” no fueron informadas con antelación a los exámenes, con lo cual modificaron el valor de cada respuesta, y se dieron a conocer cuatro meses después del parcial. 

Noticias Relacionadas