Continúa el conflicto por el biodiésel con Estados Unidos

El Gobierno argentino y Estados Unidos comenzaron a buscar soluciones y abrieron una negociación para destrabar el conflicto por el aumento de los aranceles del biodiésel que frenó la exportación. 

El canciller Jorge Faurie y el encargado de negocios de la Embajada del país norteamericano en Buenos Aires, Thomas Cooney, mantuvieron un encuentro que concluyó en buenos términos, y se acordó “analizar una solución” al desacuerdo comercial entre ambos países. 

El primer paso sería que la Secretaría de Comercio de Estados Unidos intente unificar una posición común entre los importadores argentinos y los empresarios de biodiésel norteamericanos. La intención es acordar antes de noviembre una instancia de negociación que podría darse por una redefinición del precio y un sistema de cuotas de exportaciones argentinas. 

Noviembre es el mes que dispusieron autoridades estadounidenses para aplicar las sanciones a la Argentina y frenar la importación del biodiésel nacional.

De la reunión también participaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.

El encuentro se produjo luego del comunicado en el que la Cancillería mostró la preocupación y el rechazo del Gobierno nacional a la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles.