Informe exclusivo Todo en Uno (A24)

Continúa la polémica por el deterioro de los hospitales bonaerenses

Salud es otra de las áreas que sufre la desidia de las autoridades provinciales y el recorte presupuestario. En todo el territorio bonaerense hay 80 hospitales y centros de atención públicos, de los cuales 53 se encuentran en grave estado debido a la decadencia edilicia, la falta de insumos y la puja salarial de los trabajadores. Un dato preocupante es que el porcentaje de incidencia de Salud en el Presupuesto provincial para el año que viene va a descender en forma alarmante del 6,32% al 5,62%, lo que equivale a más de $3.867 millones, monto que permitiría construir o refaccionar a nuevo al menos cinco nosocomios de alta complejidad en la Provincia. 

Hoy, a casi once meses de la asunción del nuevo Gobierno, los hospitales no presentan mejoras de ningún tipo. Lejos de prosperar, la situación se ha agravado, al punto de que ni siquiera se estarían ejecutando muchas de las partidas contempladas en el Presupuesto 2016 aprobado por la Legislatura. Las leyes de emergencia, que se sancionaron este año, permiten distribuir partidas discrecionalmente.

“El cambio no se notó en absoluto. Para empezar, el plan de obras prometido era de un valor más alto al que realmente se va a implementar. Dijeron 39 obras en 24 hospitales, pero fue una decisión tomada unilateralmente por el Ministerio de Salud y por la Provincia. No nos consultaron a nosotros, que manejamos la realidad de los hospitales”, explicó Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop gremio que enrola a los profesionales de la salud, en Todo en Uno. 

“Es cierto que hay fallas de infraestructura en 53 hospitales de la Provincia. Hay paredes electrificadas, techos que se cayeron y, por ejemplo, el de Adrogué está para demoler y directamente construir uno nuevo”, confirmó Alejandra Lorden, diputada provincial de Cambiemos.

Existe una creciente preocupación por la escasez de medicamentos e insumos básicos, como así también una aguda crisis edilicia. El conflicto con los trabajadores se agrava ante el reclamo de mejoras salariales para este segundo semestre del año. Lejos de esto, “la gobernadora sacó un congelamiento de vacantes del Estado. Hay 1.100 designaciones paradas y es Vidal la que no quiere nombrar a esos compañeros que trabajan en condiciones precarias, bajo la figura de becas u otras modalidades”, sostuvo Pacagnini. 

Los médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses realizaron la semana pasada un paro de 48 horas y marcharon en nuestra ciudad. Mientras tanto, tienen prevista otra medida de fuerza de tres días a partir de mañana.