Corrupción K: mentiras de Echegaray para proteger a Lázaro Báez

El extitular de la AFIP habría adulterado datos del organismo para beneficiar al supuesto testaferro de la familia Kirchner

La corrupción que asoló al país durante la última década sigue desatando una ola de denuncias y revelaciones ante la Justicia. Según se pudo conocer en las últimas horas, el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, habría mentido ante los estrados judiciales para tratar de favorecer los intereses del supuesto testaferro de la familia Kirchner, el empresario ahora detenido en Ezeiza, Lázaro Báez.

De acuerdo a los trascendidos de Tribunales, el exmandamás del ente recaudador habría incurrido en la adulteración de datos clave del organismo para beneficiar a las empresas de Báez en el rubro hotelero, evitando mencionar los hechos de evasión tributaria de dichas firmas ante la Justicia.

Las supuestas mentiras de Echegaray llevaron al juez Javier López Biscayart a cerrar en 2014 una causa por evasión contra el dueño de Austral Construcciones, en la que se lo acusaba de eludir el pago de más de 70 millones de pesos entre 2010 y 2011.

Esta cifra supera por lejos el umbral de $400.000 anuales que impone la ley para iniciar una causa penal por evasión. Dicha situación, revelada por una auditoría interna de la AFIP, hizo que ahora se lo investigue a Echegaray y a otros agentes del ente cercanos a su persona que habrían facilitado información falsa a la Justicia, lo que podría valerles penas de hasta seis años de prisión.

De esta manera, el exfuncionario K tendrá que volver a Tribunales para explicar sus acciones durante la llamada “década ganada”, cuando habría tendido todo un tejido de maniobras para favorecer a los amigos del poder K.

Avanzan las causas contra José López

José López, exsecretario de Obras Públicas durante la era K, no para de recibir malas noticias de la Justicia. Tras ser detenido tirando bolsos repletos de dólares en un convento de General Rodríguez, su situación judicial se complica.

En las últimas horas se pudo conocer que la investigación que se le sigue por enriquecimiento ilícito, y que se tramita en el juzgado del juez federal Daniel Rafecas, lo dejó más complicado aún tras haberse comprobado que edificios y propiedades a nombre de varios familiares y allegados suyos estarían flojos de papeles. Además, se sospecha que los mismos habrían actuado como testaferros del exfuncionario, lo que empeora aún más su situación.