Crece disputa entre Macri y Lilita Carrió

La líder de la CC-ARI dijo que el gobierno atraviesa “su momento más difícil”, lo que llevó a que el presidente se diferenciara de ella y expresara que la chaqueña “a veces no colabora” con sus declaraciones. Siguen los cruces públicos y privados. Crisis al interior de Cambiemos

Las palabras se las lleva el viento, suele decir uno de los dichos populares más usados por los argentinos, pero pareciera ser que al interior de la alianza gobernante, las expresiones son usadas como mensajes para ganar terreno y lograr consolidar una posición por sobre otra que está en pugna en los espacios de poder.

"Como soy capaz de callar, soy capaz de tirar una trompada", dijo la titular de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, explotando una situación de suma tensión al interior de Cambiemos, hasta ahora oculta, y que avanza con el correr de las horas, provocando heridos ante cada avance de la chaqueña para lograr que los responsables de la corrupción K paguen sus culpas ante la Justicia.

Los dichos de Carrió dejaron en evidencia los chisporroteos internos en el gobierno, que tiene en la figura de la excandidata presidencial a una de las personalidad más carismática, capaz de marcar la cancha en cualquier momento, lo que llevó a que el propio Mauricio Macri, en medio de su recuperación tras su afección cardíaca (ver aparte), saliera a contestarle a su todavía aliada política.

En una charla informal con periodistas, el Jefe de Estado dejó trascender su fastidio con la titular de la Coalición Cïvica, al sostener que con sus declaraciones públicas “a veces no colabora para sostener públicamente a Cambiemos. Lilita es un personaje especial que claramente no sigue agendas comunes. Tampoco ella es infalible. Nadie es infalible”.

Siguiendo en esa sintonía, Macri destacó que “quiero creer que dentro de lo que es su costumbre esté haciendo un esfuerzo por entender que decidió ser partícipe de un proyecto más grande que incluye a todo Cambiemos. Y en eso iremos progresando en el tiempo".

Chispazos internos

La actitud asumida por el presidente puede verse como un cambio en la relación por ahora cordial que venía manteniendo con la chaqueña, donde en público eran todo alabanzas, más allá que en privado soltaba alguna que otra crítica por su accionar.

En las cercanías del círculo áulico presidencial, le advierten a Macri que pelearse por estas horas con la chaqueña podría traerle más costos que beneficios, sobre todo luego de leer las encuestas que señalan el nivel de popularidad que tiene la legisladora por estas horas, donde por su lucha incansable contra la corrupción K, se ha instalado como una de las dirigentes mejor valoradas por la sociedad.

Conocedora de estos números y del poder de su palabra en un amplio sector de la Clase Media, Carrió avanza con sus denuncias no solo contra el kirchnerismo, sino también contra el poder actual, y muestra de ello son sus críticas al impacto que está teniendo la política que lleva adelante el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en los sectores de más bajos recursos.

Esta situación hace temblar el armado político de Cambiemos, que ya se había visto resquebrajado por el ajuste en las tarifas efectuado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, donde sectores de la CC-ARI y la UCR, salieron a cruzar al titular del área energética por efectuar un tarifazo sin medir las consecuencias políticas del mismo.

Cortocircuitos que muestran un cambio sustancial en la armonía interna que por ahora venía mostrando públicamente Cambiemos, y que evidencian inconvenientes de cara al corto plazo que pueden llegar a minar la convivencia interna en la presidencia de Mauricio Macri.

Massa, otro escollo en la relación

La posibilidad de un acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador de Sergio Massa para sacar leyes claves en el Congreso de la Nación, es otro de los puntos de discusión entre Elisa Carrió y el presidente Mauricio Macri.

Mientras Macri apuntala la necesidad de lograr consensos para apuntalar la economía con diferentes iniciativas en el Parlamento acordando para eso con el massismo, Carrió tiene una visión completamente diferente.

"Massa no tiene ni tendrá lugar. Es uno de los principales lavadores del narcotráfico!", estalló el fin de semana en su cuenta de la red social Twitter la chaqueña, lo que ha sido interpretado desde el macrismo como un nuevo acto de “indisciplina” por la “intratable” legisladora chaqueña.