Crecen los cuestionamientos al nuevo régimen académico de la Primaria

Distintos sectores gremiales sumaron críticas a la reforma que modifica el sistema de evaluación y promoción en las escuelas bonaerenses

Los cambios en los sistema de evaluación y promoción de la escuela primaria, que fueron anticipados en exclusiva por el diario Hoy en la edición del último lunes (información reproducida el miércoles por un medio nacional que se niega a reconocer la fuente), cada vez cosecha más rechazos. 

Ayer, se sumó a los cuestionamientos el secretario general del sindicato docente Suteba, Roberto Baradel, pese a que su representante en el Consejo General de Educación que elaboró la iniciativa le dio el aval a la reforma.

El gremialista advirtió que "da bronca que se tome en clave electoral un tema tan complejo como la educación". Y, en sintonía con lo expuesto por buena parte del arco opositor, dijo estar "absolutamente convencido de la escuela pública, pero también estoy convencido que a los chicos hay que exigirles y, a la vez, darle las condiciones necesarias para que puedan aprender". El sindicalista pidió un "debate serio" alrededor de este tema.

"Los políticos -apuntó - tienen que proponer cuáles son las reformas que van a hacer para que el Estado tenga los recursos necesarios en mejorar las condiciones de aprendizaje en Buenos Aires. Si vamos a promover un debate en materia educativa, discutamos seriamente y en profundidad qué es lo que necesita la educación pública en nuestro país y qué necesitamos como sociedad para mejorar la escuela y las condiciones de educación de nuestros chicos"..

Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó ayer que el nuevo régimen evaluatorio de la primaria bonaerense "es una medida  unilaterial" que "profundiza la fractura que se observa en el sistema educativo nacional".

Romero dijo  que "debido a que UDA no fue consultada no se puede hablar de aprobación de los docentes y de consenso" del  nuevo sistema de calificación en el nivel primario de la Provincia y sostuvo que "los cambios los vamos a analizar con nuestros  equipos pedagógicos".

 "Cada provincia califica a su modo, con su sistema, paga  salarios docentes diferenciados", manifestó el jefe de UDA.

Entre otras modificaciones, en nuevo régimen académico de la Primaria institucionaliza la conformación de la unidad pedagógica entre el 1º y 2º año. La unidad pedagógica implica que no se puede repetir el primer año de la Primaria.

También establece cambios en el sistema de calificación: en el primer ciclo (1º a 3 año) la evaluación será conceptual. Se elimina el uso de “no satisfactorio”, satisfactorio y muy satisfactorio. Insólitamente, la calificación más baja será “regular”. En el segundo ciclo, la calificación será numérica, en una escala del 4 al 10. Ya no se podrá poner más 1, 2 y 3, números históricamente asociados a los aplazos. La calificación más baja será 4.  Además, chicos con sobre-edad escolar podrían ser promocionados durante el primer semestre y ubicados en el año que corresponden a su edad biológica, sin obligación de cursar los años anteriores. Dice la resolución que “esta promoción podrá hacerse efectiva hasta el último día hábil del mes de julio”. 

Como si todo esto fuera poco alumnos serán promovidos al año siguiente, sin importar que tengan o no la totalidad de las áreas (materias) aprobadas. Podrán tener hasta un área desaprobada. Sólo con dos o más áreas desaprobadas, deberá recursar el año. El beneficio no rige para los alumnos de 6º año.