Acto de la FULP en Atenas

Cristina volvió a La Plata con un discurso crítico

En un acto con estudiantes universitarios de la Fulp también participaron referentes locales, provinciales y nacionales del kirchnerismo, la expresidenta habló de “estupidez” por el acuerdo con Malvinas y llamó a construir “desde la heterogeneidad”

La nueva visita de la expresidenta Cristina Kirchner a su ciudad natal tuvo como disparador el apoyo a la nueva conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), conquistada en las últimas elecciones por el Frente Patriótico Milagro Sala (conformado por La Cámpora, MILES, Liberación, Peronismo Militante y el PC).

Así, la exjefa de Estado se presentó ayer, en el Día del Estudiante, ante un Club Atenas repleto de universitarios entre los que se pudo ver, además, a representantes del kirchnerismo a nivel local, provincial y nacional.

Los dos ejes fundamentales del discurso de la exmandataria fueron la crítica a las políticas de la gestión de Mauricio Macri -especialmente respecto al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas- y el mensaje a la militancia de cara a las elecciones del año que viene.

“Quiero desagraviar a todos aquellos que dieron la vida por la Patria y a todos los que volvieron de nuestras Malvinas”, dijo en referencia al acuerdo firmado por el Gobierno con Gran Bretaña y agregó que el “escuchar hablar tan ligeramente” de ciertas cosas como la soberanía “apenas es explicable desde la estupidez”.

“El imperativo constitucional de defender la soberanía y representar en todos los ámbitos y en todos los momentos la reivindicación de la soberanía de nuestras Islas Malvinas es una tarea que cruza trasversalmente a toda la sociedad. Así que, en nombre de todos los que estamos aquí presentes y de los que no están también, les pedimos perdón a nuestros combatientes, a nuestros veteranos, a los familiares y a los que quedaron en las islas y todavía no podemos identificar”, sostuvo Cristina Kirchner.

“Humildad e inteligencia”

Persuadir, convencer, articular, organizar, accionar. Con la reiteración de estas palabras, la expresidenta bajó un claro mensaje a la militancia. “Ustedes han logrado lo que no han podido dirigentes políticos y sindicales con experiencia, con años, porque ustedes plantearon que lo importante era dejar de lado las mezquindades”, les dijo a los universitarios que ganaron la conducción de la FULP. 

En un tono mucho más conciliador que el utilizado durante los años de su gestión, la exjefa de estado afirmó: “Si somos homogéneos, no somos democráticos, sino totalitarios. Los que dicen que tenemos que pensar todos iguales y no podemos tener visiones diferentes no son democráticos”. Para cerrar, habló de tener “humildad e inteligencia”. “No es el más inteligente el que más difícil habla, sino el que más gente une para construir”, cerró.

Saintout: “Es un orgullo ser parte de este proyecto”

Entre los dirigentes políticos locales presentes ayer en el acto del Club Atenas, se encontraba la figura más representativa del kirchnerismo en la ciudad, Florencia Saintout, quien reflexionó sobre la presencia de la expresidenta: “Es una enorme alegría porque viene a hablar con los estudiantes de la universidad, que han ganado después de muchísimos años, por primera vez en democracia, la federación de estudiantes. Ver la cantidad de jóvenes que acompañan a un proyecto político me da una gran felicidad”.

Con respecto a su relación con los jóvenes durante su desempeño como decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Saintout sostuvo que “es tremendamente alentador que los hijos de aquella generación que dio tanto por un proyecto de un país mejor, una generación que fue perseguida, desaparecida, que creció sin olvidar, estén acá y sean tantos”.

“Para mí es un orgullo sentirme parte de un proyecto protagonizado por jóvenes”, sintetizó la concejal.

Más vale perderlos que encontrarlos

El dato negativo de la jornada para muchos fue la presencia en el Club Atenas de varios de los dirigentes kirchneristas más cuestionados. Luis D’Elía, Amado Boudou y Fernando Esteche, por ejemplo, fueron de la partida.

Boudou está procesado en tres causas diferentes: la primera, la supuesta adquisición ilegal de la ex- Ciccone Calcográfica en manos de testaferros. La segunda, por la flasificación de documentos para la compra de un automóvil Honda y la tercera, la compra ilícita de 19 autos de alta gama cuando se desempeñaba como ministro de Economía de Cristina Kirchner (ver pág. 5).

Respecto a D’Elía, el último caso resonante es la acusación que pesa sobre sus hijos de haber ingresado a dedo en cargos jerárquicos en la Anses, cobrando por ello grandes sumas de dinero. 

Esteche, por su parte, representa la imagen más extrema y violenta del kirchnerismo y, junto con su organización Quebracho, estuvo involucrado en el escrache y posteriores incidentes contra el Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en la ciudad de Mar del Plata. Con estos antecedentes a cuestas, ese sector de la tribuna, más que un grupo político, parecía una asociación ilícita.