Críticas en el interior del oficialismo por el Presupuesto 2017

El ministro Lino Barañao mostró preocupación ante la discusión por el reparto de los fondos para el año que viene y acusó una reducción que oscila entre el 0,12 y el 0,18% para el sector de Ciencia y Tecnología, prevista en el proyecto que el Gobierno Nacional envió al Congreso. La medida causó duras reacciones dentro de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y entre los miembros de la comunidad científica. “Estamos preocupados pero no angustiados. Los números son así, han sido analizados por gente que sabe sacar cuentas”, afirmó 

Barañao, el único ministro proveniente del kirchnerismo que siguió en su cargo después de la asunción de Mauricio Macri, el pasado 10 de diciembre. 

Además, explicó que teniendo en cuenta los números “por ahora tenemos para empezar la ejecución del primer trimestre, y probablemente el segundo, sin mayores cambios. A partir de ahí, veremos cómo viene el presupuesto y solicitaremos alguna modificación”. El funcionario explicó que Ciencia y Tecnología es un área que da resultados a más largo plazo, por lo que “a veces se piensa que se puede aguantar un tiempo, pero en nuestro caso no podemos porque tenemos compromisos asumidos: hay investigadores que tienen contratos para ser financiados por tres o cuatro años. No puedo no pagar esos subsidios”.

Pese a la situación, el funcionario justificó la baja del presupuesto, porque entiende que el Ejecutivo privilegió otras áreas para reactivar la economía a través del consumo y la obra pública. “Todos los ministerios tuvieron ajuste, excepto sectores que se quiere priorizar en el corto plazo, como la Anses, las obra pública, o transferencias a la provincias. Una lógica comprensible cuando uno explicita que hay un 30 por ciento de pobres”.

También insistió en que tanto la ciencia como la tecnología no se verán afectadas por los cálculos del presupuesto: “Reitero mi compromiso: defender esto que hemos construido para los científicos y el país. Hasta ahora, tengo el respaldo del Presidente”.

Noticias Relacionadas