Cuento chino: la puesta en escena de Cristina


La presentación de  los nuevos trenes de la línea Sarmiento llevada a cabo en la jornada de hoy por la Presidenta Cristina Fernández y el ministro de Transporte Florencio Randazzo apunta a ser, para el kirchnerismo, parte de la tan promocionada “revolución ferroviaria”.

Una vez más y como si se tratara de soluciones mágicas, el gobierno intenta hacer creer que está en condiciones de realizar lo que no pudo hacer en diez años de gestión, negando el actual estado de situación del sistema ferroviario marcado por el colapso, la desinversión, decenas de víctimas fatales, siniestros, y hasta con la posibilidad de que dos exsecretarios de Transporte del kirchnerismo vayan presos.

En más de una oportunidad, anunciaron con bombos y platillos que el Gobierno había pagado más de 300 millones de dólares para comprar vagones al gigante asiático, cuando la realidad es que podrían haberse desarrollado en el país por un valor mucho menor y generando trabajo genuino.

Si durante el menemismo la privatización de toda la estructura ferroviaria significó el despido de miles de trabajadores y el desmantelamiento de todo el sistema de trenes nacionales, hoy la compra de vagones a China cumple la misma función.

La muestra clara de esto se vivió la semana pasada en el intenso conflicto con los trabajadores en la empresa EMFER, una fábrica metalúrgica del Partido de San Martín que todavía pertenece a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, en donde se fabrican y reparan vagones ferroviarios y cuenta con una planta de 340 operarios calificados. Esta compañía podría ser la punta de lanza para la reestructuración del sistema ferroviario, sin embargo, el grupo empresario con aval del Gobierno está desmantelando la empresa después de haber recibido durante años millonarios subsidios del Estado.

La desafortunada frase de Cristina

Segundos antes de comenzar su discurso, arriba de uno de los vagones, la mandataria dijo, en tono de broma: "Miren que hay que hacer rápido, porque si no viene la próxima formación y nos lleva puestos..."