De fracaso en fracaso: sigue en EE.UU la gira de Axel Kicillof

Al ministro de Economía le quedó la rebeldía solo en la vestimenta. A partir del lunes deberá encarar otra negociación con los fondos buitres en la causa que se conoce como “Discovery mundial”, por la que se embargan bienes argentinos en el mundo

El ministro de Economía Axel Kicillof vuelve a hacer las valijas para regresar a Estados Unidos. A partir del lunes deberá negociar con los holdouts por la causa "Discovery Mundial" o descubrimiento de activos, en la que los fondos buitres que demandan al país ya consiguieron una autorización del juez de Nueva York, Tomas Griesa, para que varias entidades financieras les dieran información sobre los bienes argentinos y depósitos en el exterior que podrán embargar. 

Fue lo que ocurrió con la Fragata Libertad en el puerto de Tema (Ghana), a fines de 2012. También hubo otros intentos sin éxito con satélites argentinos y hasta llegaron a anunciar que embargarían el dinero del empresario kichnerista Lázaro Báez, depositado en cuentas en Suiza. 

La causa “Discovery mundial” corre en forma paralela a la aplicación de la cláusula pari passu por la cual el juez Griesa ordenó al país pagar unos 1.330 millones de dólares a los bonistas que litigan por el default de 2001. En eso está trabajando el ministro Kicillof, que la semana pasada ya agachó la cabeza en Washington, cuando asistió a la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), a cuyas directivas el gobierno K ahora se subordina para negociar con los acreedores internacionales. La única trasgresión que se permitió Kicillof fue posar en la foto oficial sin corbata.

El ministro sin corbata volverá a Estados Unidos, donde se espera que los abogados argentinos se encuentren con los representantes legales de los houldouts en la Corte Suprema de Justicia del país del norte. Lo mismo habían hecho sin éxito sus antecesores, Hernán Lorenzino y Amado Boudou. En la cartera de Hacienda local no había mucho optimismo en torno a esta nueva reunión. En los encuentros realizadas por Kicillof en Washington con el equipo de abogados que defiende a la Argentina veían al acuerdo como muy lejano.

Es muy factible que el ministro argentino deba hacer frente a los ocho jueces de la Corte norteamericana para convencerlos de que traten el caso del juicio argentino contra los fondos buitre. Mientras, la estrategia de los bonistas que no ingresaron al canje de deuda es esperar que el tribunal de Estados Unidos no tome el caso argentino y luego comenzar a presionar al país para que pague definitivamente los 1.330 millones de dólares que ordenó el juez Griesa en octubre de 2012.

Los fondos buitres tras el dinero de Báez

El fondo Elliott, comandado por Paul Singer, quiere realizar nuevos embargos contra bienes o cuentas relacionadas con la Argentina, como por ejemplo las de algunos empresarios entre los que aparece Lázaro Báez. 

Los fondos buitres buscan demostrar que el dinero del empresario de la construcción y amigo personal del expresidente Néstor Kirchner proviene de la corrupción de los gobiernos kirchneristas. Báez fue el mayor beneficiado con obra pública en la era K y hay múltiples pruebas del lavado de dinero proveniente del Estado.

El 1 de abril NML, el fondo que intentó embargar la Fragata Libertad y dos satélites argentinos, se presentó ante una corte de Nevada para exigir que las 123 empresas asociadas con Báez brinden información sobre las transferencias de dinero o activos que realizaron desde el 2010 hasta ahora.