Laureano Durán quiere reemplazar al “juez del anillo”

De mal en peor: fue juez trucho y quiere ser el nuevo Oyarbide

Se trata de Laureano Durán, quien aparece en el listado de postulantes a ocupar el cargo que dejó vacante “el juez del anillo” al jubilarse. El imberbe funcionario judicial había sido designado de forma irregular en los tribunales de La Plata y terminó siendo desplazado por la Corte

Si hay un personaje denostado en la Justicia Federal, ese es sin duda el inefable Norberto Oyarbide, quien se tuvo que ir por la puerta de atrás de los tribunales de Comodoro Py, en Capital Federal, luego de haber sido un magistrado absolutamente servil a los intereses del menemismo y del kirchnerismo. Oyarbide, que actualmente está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, se acogió al beneficio de la jubilación para evitar el juicio político.

La salida del “juez del anillo” dejó una vacante (hace diez años que no se nombran jueces titulares en Comodoro Py) y, lo más llamativo es que entre los postulantes para ocupar ese cargo figura nada menos que Laureano Alberto Durán, quien durante meses se desempeñó como un juez trucho en los tribunales federales de La Plata. Terminó siendo removido de su cargo tras una decisión de la Corte Suprema de la Nación. El máximo tribunal lo mandó, nuevamente, a coser expedientes a la Cámara Federal de nuestra ciudad. 

Tal como lo informó este medio en reiteradas oportunidades, Durán se desempeñó como subrogante en el estratégico Juzgado Federal Nº 1 de la Plata, con competencia electoral. El imberbe funcionario judicial no cumplía con el más mínimo requisito ético, moral y profesional para desempeñar ese cargo ya que, en la carrera judicial, era un simple auxiliar letrado. En rigor, Durán se dice secretario, pero ese cargo también está puesto en duda: habría sido designado por los K apenas un día antes de que lo pusieran a dedo como juez subrogante.

El magistrado trucho fue apartado del cargo luego de que la Corte considerara, en un esclarecedora sentencia, que su designación se había realizado mediante un irregular reglamento del Consejo de la Magistratura, confeccionado por la mayoría automática kirchnerista, que autorizaba “la cobertura de vacancias de magistrados en un proceso en el que no intervienen ni el Poder Ejecutivo ni el Senado de la Nación". Para el máximo tribunal, ese mecanismo “resulta inconstitucional por no contemplar la necesaria participación de los tres poderes del Estado”. Por eso la Corte recordó que un juez titular es designado con la intervención del Consejo, del Poder Ejecutivo y del Senado, por lo que un subrogante debe cumplir los mismos requisitos. 

Fue tan escandaloso el accionar de Durán como subrogante que durante su gestión puso uno de los juzgados federales más importantes de la Argentina al servicio del ultrakirchnerismo. A punto tal que dispuso allanamientos contra críticos y opositores a los K, y hasta habilitó a un partido neonazi a competir en elecciones en territorio bonaerense

El nombre del joven auxiliar letrado aparece en un listado de 170 aspirantes, donde también hay otros personajes K que buscan reciclarse. Entre ellos, Víctor Hortel, el extitular del Servicio Penitenciario Federal que se hizo tristemente célebre cuando creó el denominado Vatayón Militante, grupo alineado al kirchnerismo que sacaba de la cárcel a peligrosos delincuentes para que participaran en “actos culturales”.

Como contracara, hay otros postulantes en el listado que pueden exhibir mejores pergaminos. Tal es el caso del fiscal Luis Angelini, quien se enfrentó a la renunciante procuradora bonaerense María del Carmen Falbo y fue el primero en denunciar al suspendido y ahora procesado fiscal general de San Isidro, Julio Novo. Angelini tuvo a su cargo causas complejas como el Doble Crimen narco del centro comercial Unicenter.

Asimismo, en el listado también aparecen varios integrantes de juzgados federales con asiento en territorio bonaerense, como el fiscal Leonel Gómez Barbella, ahora en el Departamento de Lomas de Zamora; Federico Villena, juez federal de Lomas, y el secretario Jorge Di Lorenzo, exjuez subrogante de La Plata.

Antecedentes lamentables

Laureano Durán. Edad: 35 años

- Fue puesto a dedo como juez federal por La Cámpora que, hasta el año pasado, controlaba el Consejo de la Magistratura. Fue apartado por la Corte.

- Se desempeñaba como un simple “auxiliar escribiente”, y se le habría creado un cargo de secretaria de un día para el otro. 

- Fue tan cuestionable su designación que entre los antecedentes publicados en su web personal (www.laureanoduran.com), sitio creado supuestamente para que la ciudadanía lo conozca, dice que en el año 2000 ingresó a trabajar como jefe de despacho (relator) en la Cámara Federal de La Plata. Es decir, de ser cierto ese antecedente, cumplió esa función cuando tenía 18 años y recién había egresado del colegio secundario. Insostenible. Y más si se tiene en cuenta que, en aquel entonces, apenas había logrado superar el curso de ingreso en la Facultad de Derecho en la Universidad Católica de La Plata.

- Se recibió en la Universidad Católica de La Plata y tardó más tiempo en recibirse que el promedio de los estudiantes.