Reclamo de la DAIA

"Deberíamos saber qué pasó con Nisman a 8 meses de su muerte"

Durante el acto por los 80 años de la entidad, su presidente, Julio Schlosser, expresó el malestar de la comunidad judía por la falta de respuestas en el caso AMIA y por el estado de la investigación por la muerte del fiscal

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) celebró su 80º aniversario con un acto en La Rural, en el que se reunieron políticos, autoridades, empresarios, diplomáticos y líderes religiosos de diferentes credos. "La justicia es el único camino que la DAIA conoce. Por eso, la justicia está en deuda con la sociedad argentina y con la comunidad judía, y con la DAIA en especial. Porque a 21 años del atentado a la AMIA no tenemos culpables, no tenemos detenidos, no tenemos nada", afirmó Julio Schlosser -presidente de la entidad- en un pasaje de su discurso.

Durante su discurso, el presidente de la DAIA se refirió a la justicia y reclamó que esta se encuentra en deuda con la sociedad argentina y con la comunidad judía. "Ni bien asumimos nos encontramos con la guerra de Gaza, y los judíos sabemos que cualquier cosa que sucede en Medio Oriente repercute para que los antisemitas de siempre salgan a la calle a cuestionarnos. Después, hemos tenido toda una serie de dificultades pero siempre, siempre, la DAIA optó por el camino de la justicia. La justicia es el único camino que la DAIA conoce. Por eso, la justicia está en deuda con la sociedad argentina y con la comunidad judía, y con la DAIA en especial. Porque a 21 años del atentado a la AMIA no tenemos culpables, no tenemos detenidos, no tenemos nada", afirmó.

"Cuando hablo de justicia digo que primero tenemos que tener verdad, porque la justicia sola no nos sirve. Primero, la verdad: quién fue, cómo fue, quién lo apañó y quién lo encubrió. Después viene la justicia. La justicia sigue en deuda con la comunidad judía, sigue en deuda en todos los sentidos. Hoy escuchaba que la justicia confirmó a la doctora Viviana Fein. La DAIA reitera su posición. La DAIA no pone ni saca funcionarios: acata las decisiones de la justicia pero, a 8 meses, por lo menos deberíamos saber qué pasó con el fiscal (Alberto Nisman)", reclamó enfáticamente.

"Hoy se cuestiona a la DAIA por un grupo de judíos que dicen llamarse argentinos de origen judío. Yo les digo, en vez de hablar de la DAIA ¿por qué no hablan con la DAIA cómo se debe hacer? Creemos que si no les gusta esta conducción tienen la oportunidad ahora, que vienen las elecciones. Que pongan otra conducción que ellos consideren que los representen. No lo hacen, porque esta convocatoria da un rotundo mentís a aquellos que dicen que no somos la representación política de la comunidad argentina", indicó Schlosser.

"Pueden estar tranquilos: si en las vueltas y en el devenir de la historia alguna vez alguien los molesta, ahí va estar la DAIA para defenderlos, porque la DAIA no hace distinción entre argentinos de origen judío, argentinos o argentinos judíos o argentinos de cualquier religión que tengan. La función y la misión de la DAIA es esa. Esto fue lo que han hecho nuestros predecesores y lo que van a hacer los que nos sucedan", aseguró.

Noticias Relacionadas