Denuncia penal para que CFK muestre el título de abogada

La demanda quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 6 de Capital Federal. Los analíticos de la presidenta y de Néstor Kirchner se encuentran guardados, bajo siete llaves, en la Facultad de Derecho de la UNLP

"Ha sido una exitosa abogada”, dijo la presidenta Cristina Fernández, en la Universidad de Harvard, en septiembre de 2012, para intentar justificar el origen de su fortuna y el crecimiento patrimonial registrado desde que su marido, Néstor Kirchner, llegó a la Casa Rosada en mayo de 2013.

La realidad desmiente categóricamente a la presidenta. Si bien la primera mandataria habría logrado recibirse en la Universidad Nacional de la Plata de forma tardía en 1979 (en pleno proceso dictatorial), cuando ya estaba radicada en el sur junto a su marido, haciendo dinero en base a la extrema usura que le habilitaba la política económica de José Alfredo Martínez de Hoz, nadie recuerda que CFK haya ejercido la profesión de forma efectiva. Es más, no hay indicios de que se haya matriculado en La Plata ni en el sur del país.

Este bache entre lo que dijo Cristina y los hechos concretos fue utilizado por el constitucionalista Daniel Sabsay, en la semana que pasó, para exigirle a la presidente que muestre su titulo. Concretamente, durante su discurso en el congreso de IDEA desarrollado en Mar del Plata, remarcó: “Esta señora nos habló como profesora de Derecho, pero dijo varias barbaridades y ahora dudo que sea abogada”. Las palabras de Sabsay estuvieron referidas al discurso de la primera mandataria que, la semana pasada, presentó por cadena nacional un proyecto de ley para la reforma del Código Procesal Penal, que fue interpretado por muchos sectores como un manotazo de ahogado del kirchnerismo para intentar garantizarse impunidad después de diciembre de 2015, cuando los K ya no estén en el poder.

Ante estas declaraciones, los funcionarios kirchneristas hicieron cola para cuestionar a Sabsay (ver aparte), pero la presidenta sigue sin mostrar su título universitario. Por eso, el abogado Juan Ricardo Mussa ayer le agregó un nuevo condimento a la polémica. Presentó una demanda penal para que la Justicia obligue a la primera mandataria a mostrar su analítico.

“Ante la situación creada por la Presidente de la Nación, Sra. Cristina Fernández de Kirchner, donde siempre nos dijo que fue una abogada exitosa, por esta situación le solicito a V.S., dejar en claro la investigación de la existencia del analítico y su correspondiente Titulo Profesional”, dice el abogado en su denuncia penal a la que accedió Hoy, que quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 6 de Capital Federal, a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez.

Mussa, en los últimos años, ha presentado numerosas denuncias contra funcionarios de la administración kirchnerista, algunas de las cuales han derivado en procesamientos e imputaciones.

Según pudo saber Hoy, el analítico de la presidenta está guardado bajo siete llaves en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Lo mismo ocurre con el analítico de Néstor Kirchner, que también estudió y se recibió de abogado en la casa de altos estudios platense.

Tiempo atrás, el periodista Christian Sanz  llegó a presentar una denuncia por el ocultamiento de esta información. La denuncia fue presentada ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 5 de Capital Federal, a cargo del inefable juez Norberto Oyarbide. Como era de esperar, el magistrado más fiel al kirchnerismo que existe en el país terminó cerrando la causa.

El problema, para el kirchnerismo, es que se avecinan nuevos tiempos políticos y algunos magistrados, que antes miraban para otro lado, ahora estarían dispuestos a investigar a los que detentaron el poder en la mal llamada década ganada.

Nerviosismo K

Mientras Cristina Kirchner sigue sin mostrar el título universitario, el jefe de Gabinete, Jorge Capìtanich, ayer intentó desviar el eje de la discusión recurriendo a agravios.

"A Sabsay hay que pedirle un encefalograma. Usar este tipo de foros para emitir diatribas, injurias, calumnias y ataques permanentes al Gobierno me parece que no es la mejor expresión", consideró el funcionario sobre el 50 Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se realizó la semana pasada en Mar del Plata.

Lejos de quedarse con los brazos cruzados, el constitucionalista contraatacó. “Ese título es información pública, no privada y debe ser pública la carpeta de antecedentes de Cristina en la UNLP”, agregó. Y consideró que “no es insultante decir que la presidenta no sabe de derecho: es una apreciación subjetiva y no es un daño a la imagen presidencial”.

“Cada vez más esto se parece a una dictadura. Es una democracia formal, la votamos pero todos los contenidos republicanos fueron demolidos todos los proyectos que se presentan son de una inconstitucionalidad tan grosera”, planteó Sabsay.