Denuncia por designación masiva de ñoquis y militantes rentados

La diputada y candidata presidencial Margarita Stolbizer presentó una denuncia por la numerosa cantidad de designaciones irregulares realizadas por el Poder Ejecutivo. Existe la sospecha de que, en los últimos años, el kirchnerismo incorporó más de un millón de agentes a la administración pública, muchos de los cuales serían ñoquis y/o militantes rentados provenientes de La Cámpora y de otras organizaciones políticas. 

“Han hecho de la excepción una regla, reclutando militantes para cargos de alta responsabilidad sin cumplir con requisitos mínimos de edad, instrucción o título habilitante. De esta manera violan la ley y el convenio marco del empleo público. Esto implica los delitos de abuso de poder, defraudación a la administración pública y violación de los deberes de funcionario público”, sostuvo Stolbizer. Y agregó: “se llegó a este reclutamiento masivo de militantes en el Estado, que no cumplen los más mínimos requisitos legales, de forma posterior al desplazamiento de numerosos profesionales de carrera que fueron echadas por cuestiones políticas. Peor aún, una técnica de la Secretaria de Energía fue echada por las opiniones políticas de su marido. En ese sentido, se calcula que el 80 por ciento de los desplazados son mujeres, en un claro aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad. Esto es gravísimo porque hay un vaciamiento de las capacidades estatales y se busca condicionar al próximo gobierno”.

El diputado del GEN Omar Duclós había denunciado a Oscar Parrilli por la incorporación de nuevos agentes a la Agencia Federal de Inteligencia. Stolbizer precisó sobre éstos los casos más paradigmáticos: muchos son jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, sin título universitario ni antecedentes laborales. Los elegidos no fueron reclutados en las escuelas de las fuerzas de seguridad nacional o provinciales, como ocurre en otros países. Son militantes de varias organizaciones políticas, como La Cámpora y el Movimiento Evita, y hasta ex candidatos a intendente del Conurbano y comuneros de la ciudad de Buenos Aires. El número total de militantes oscila entre 200 y 300 personas que completaron cursos intensivos, de solamente 20 días de duración, en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI).

Según la denuncia, uno de los casos más emblemáticos de los nuevos incorporados a la Agencia Federal de Inteligencia es Luis Rodolfo Tailhade; como concejal en Malvinas Argentinas (con Licencia), coordinador del Programa de Políticas Públicas que depende del Ministro de Justicia y Derechos Humanos. También está el caso de Martin Alaniz que fue concejal de La Plata.