Denuncian al titular del gremio automotriz por "coacción" contra despedidos de LEAR

 Abogados y la organización Madres  de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otros, denunciaron  penalmente al titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, y a otros  dirigentes del gremio por "coacción" contra los trabajadores de la  autopartista norteamericana Lear.    

En una conferencia de prensa realizada en el Congreso, se  informó que la denuncia también fue firmada por el Nobel de la Paz  Adolfo Pérez Esquivel.  

En el anuncio estuvieron Nora Cortiñas, de Madres; el obispo  emérito Aldo Etchegoyen, titular de la Asamblea Permanente por los  Derechos Humanos, y representantes de la CTA.

La abogada Myriam Bregman, denunciante del "Proyecto X" y  querellante en numerosas causas por delitos de lesa humanidad, aseguró  que "tenemos pruebas de sobra sobre el accionar criminal de  Pignanelli, quien incurrió en el delito previsto en el artículo 149 bis segundo párrafo del Código Penal".    

La denuncia, según explicaron los abogados, está fundada en  las amenazas de despidos y hasta del cierre de la planta de Lear en General Pacheco, "producidas por la empresa y la dirigencia del SMATA para obligar a los trabajadores a firmar la  revocatoria contra sus delegados, que son independientes de la conducción"  del gremio.    

El jueves 17, los trabajadores en actividad fueron llevados  "contra su voluntad a más de treinta kilómetros de su lugar de  trabajo para concretar el fraude contra los delegados", se indicó en un  comunicado.    

Mañana, los trabajadores tienen previsto realizar una nueva  "jornada nacional de lucha" con cortes de calle y actos en todo el  país, para lo que convocaron a las puertas de la planta, en Panamericana altura kilómetro 31,375 a partir de las 6.  

Los trabajadores vuelven a cortar

Trabajadores de la  autopartista Lear cortan esta mañana la colectora de la autopista  Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General  Pacheco, lo que provoca demoras en el tránsito vehicular.  

Los manifestantes, que reclaman la reincorporación de  despedidos, se concentran desde las 6.30 en el kilómetro 31 de la  calle que costea la traza central de la autopista, frente a la  firma, impidiendo la circulación hacia provincia de Buenos Aires.  

En el lugar fue desplegado un importante operativo de  seguridad.  

Silvio Fanti, delegado gremial de Lear, dijo que "la  concentración se mantendrá hasta las 9.00".  

"Durante el día realizaremos distintas protestas, hasta culminar por la tarde frente al Ministerio de Trabajo y luego  marchar a las 16.00 a inmediaciones del Obelisco", añadió Fanti.