Denuncian serias irregularidades en la Aduana del Puerto de Mar del Plata

“La Aduana de Mar del Plata, con el kircherismo, no dejó delito sin cometer”, sostuvo el diputado provincial Maximiliano Abad, quien denunció a las máximas autoridades de la oficina de control fronterizo de esa ciudad por “severas negligencias”, a partir de dos informes de la Auditoría General de la Nación entre 2012 y 2014.    

Según esa documentación, hubo incumplimientos reiterados de las normativas aduaneras en las exportaciones de la actividad pesquera que “podrían ser en realidad un sistema orquestado para la posible comisión de delitos”, indicó el legislador. 

Concretamente, Abad sospecha de “la existencia de un posible mecanismo para no ejercer control sobre las operaciones de exportación”.

Es que la venta al exterior de pescado congelado requiere cursarse por el denominado “canal rojo” (como en los aeropuertos), un control que incluye scanners, densímetros, perros adiestrados y toda la tecnología disponible. Sin embargo, en el Puerto de Mar del Plata un porcentaje de esa mercadería cambió de canal, y no existe información sobre las razones. 

El lugar tampoco cuenta con los mecanismos de control, ya que, por ejemplo, no hubo un camión scanner durante meses, ni un circuito cerrado de televisión propio. 

Entre los elementos de sospecha, el diputado enumeró: las balanzas tenían certificados de habilitación vencidos, por lo que no se sabía si el peso declarado de la mercadería a granel era el correcto; el depósito aduanero no estaba habilitado, cuando debería cumplir con todas las medidas de seguridad y control, y tampoco había precios de referencia que permitieran determinar lo que realmente debe tributarse al Estado.  

“Si se comprueba lo que sospechamos, sería un caso tanto o más grave que el de Lázaro Báez”, concluyó Abad.

Noticias Relacionadas