Inflación

Desde el nuevo gobierno ratifican que planean emitir billetes de 500 pesos en enero

Rogelio Frigerio adelantó que el próximo presidente ya dio la orden de comenzar a trabajar para emitirlo en enero

El reclamo que surgió hace al menos un par de años parece que tendrá una respuesta positiva con el cambio de Gobierno: Mauricio Macri le ordenó a su equipo económico que prepare la emisión de un billete de 500 pesos para ponerlo en circulación un mes después de asumir como Presidente.

El designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el próximo jefe de Estado tiene la intención de implementarlo para enero de 2016, con el objetivo de facilitar las transacciones ante los actuales trastornos que produce el gran movimiento de efectivo.

El billete de 100 pesos, que es actualmente el de mayor denominación, perdió poder de fuego ante el avance de la inflación desde el 2007 y las devaluaciones que llevó a cabo el Banco Central de la República Argentina.

"El Gobierno esquilmó a las provincias, les sacó los recursos que les correspondían"

El próximo ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuestionó hoy que el Gobierno "esquilmó a las provincias" porque "les sacó recursos que les correspondían por derecho" y advirtió que "la Argentina no tiene futuro en el país unitario en el que se transformó".

El presidente del Banco Ciudad elogió el fallo de la Corte Suprema de Justicia que reclama que se devuelva dinero a las provincias por fondos coparticipables, pero advirtió que Cambiemos "no" va a poder "resolver problemas de décadas en diez minutos".

"La Argentina no tiene futuro en el país unitario en el que se transformó. Tenemos que generar, con medidas concretas, ese federalismo homogéneo y equilibrado de todo el territorio nacional", planteó.

El economista opinó que "gran parte" de su tarea al frente del Ministerio del Interior será "reconstruir el federalismo en la Argentina", al afirmar que "este Gobierno esquilmó a las provincias" ya que "le sacó recursos que les correspondían por derecho".

Frigerio dijo que "el desafío" de conseguir consensos en el Congreso "será enorme", ya que el macrismo no tendrá mayoría.

"Los gobiernos son para hacer y resolver problemas. Estamos desacostumbrados a tener un Poder Ejecutivo concentrado a resolver problemas concretos, pero vamos a tener la responsabilidad de conseguir consensos parlamentarios", amplió.

En línea con otros dirigentes de Cambiemos, el dirigente del PRO afirmó que el kirchnerismo planteó "una transición rara" que "arranca el 10 de diciembre en la sombra" y reprochó que esto les "impide tener un panorama acabado de la República".

Noticias Relacionadas