Despidieron a 600 operarios de la fábrica Pepsico por medio de un cartel

Trabajadores de la empresa Pepsico Snacks realizaron una protesta y acampe ayer, frente a la planta del partido de Vicente López, por la pérdida de 600 puestos de trabajo en forma directa y otros 100 de manera indirecta, luego de que se confirmara el cierre de la fábrica.

Los trabajadores recibieron la noticia el martes por la tarde, cuando los empleados que fueron a desempeñarse en el feriado se encontraron con un cartel en la puerta de la planta, ubicada en el barrio Florida Oeste, que decía: “Con motivo del cese de operaciones de planta 

Florida y la relocalización de su producción, y mientras se da cumplimiento a las instancias legales correspondientes en el Ministerio de Trabajo, se comunica a los trabajadores que quedan transitoriamente liberados de prestar servicios manteniendo el goce de haberes”. Además mandaba a llamar a un número de teléfono que comenzaba en 0800.

El delegado Camilo Mones denunció esta modalidad como un “despido encubierto, de la noche a la mañana”. “Todo esto se hace en medio de un feriado, mientras que por lo bajo sabemos que desde la empresa están llamando a los trabajadores, uno por uno, para que arreglen una especie de retiro voluntario”, señaló. 

Además afirmó: “Lo que quieren es vaciar la empresa. La estrategia de la compañía es cerrar para hacer una negociación en extremo, para que la gente arregle”.

Los trabajadores decidieron en asamblea el llamado a la dirección del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA), dirigido por Rodolfo Daer, para que llame al paro y tome medidas de fuerzas del conjunto del gremio contra este cierre.

En tanto, la empresa se limitó a difundir un comunicado en el que afirma que “la compañía cesará las operaciones de su planta ubicada en la localidad de Florida” y “reafirma su compromiso con el país a través de la expansión de su planta en Mar del Plata”. Se adujeron “obstáculos inherentes” a la “ubicación” de la fábrica, “en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos”.