Diputados: jornada por la inclusión de las mujeres indígenas en el sistema de salud bonaerense

En la jornada de hoy se lleva a cabo en el anexo de la Cámara de Diputados una jornada por la inclusión de las mujeres indígenas en el sistema de salud bonaerense.

De la jornada, que fue convocada por el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, participan del debate técnicos expertos en el abordaje intercultural de la salud, dirigentes de distintas organizaciones indígenas y ONGs especializadas, con el fin de de analizar experiencias exitosas; cuál es el estado de situación de la provincia y cómo incluir a las mujeres indígenas en el sistema público de salud desde una visión intercultural. 

De la misma participan la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, el secretario de DDHH de la Provincia, Santiago Cantón, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Raúl Ruiz Díaz, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y su par provincial, Daniela Reich. 

La ministra de Salud, Zulma Ortiz expresó que "la variable de tiempo para la implementación es una variable de gestión que tenemos que contemplar. Tenemos 1000 días, y nuestro compromiso es que se concreten la mayor cantidad de proyectos y se garanticen la mayor cantidad de derechos vulnerados".

"Venir a esta actividad es comprometerme y luego a través de la Secretaría de DH a cada uno de los puntos de esta agenda llevarlos adelante. Hay una falencia en el Presupuesto que no contempla justamente esta cuestión de identidad que se propone", dijo.

Y puntualizó en que "estamos dispuestos y decididos a cumplir en materia de recursos con una resolución a crear una estructura que les de representatividad, ese el primer paso"