Docentes cerca de un acuerdo

El Gobierno bonaerense ofreció un salario inicial de 7000 pesos a pagar con los haberes de marzo. Udocba la rechazó, pero la FEB, SUTEBA y el resto de los sindicatos llevarán la propuesta a sus bases. Recién contestarían mañana

El gobierno bonaerense, en forma sorpresiva, convocó ayer al mediodía a los gremios docentes al Ministerio de Economía para ofrecer un incremento salarial de un 29 por ciento a cobrar con los haberes de marzo, por lo que los ingresos de un maestro que recién inicia sus actividades alcanzarían los 7000 pesos.

Tras un día de intensas reuniones, la oferta ya fue rechazada por el sindicato mayonista de Udocba. En cambio, representantes gremiales de FEB, Suteba, Sadop, Amet y UDA aceptaron poner a consideración de las bases la propuesta oficial, que incluye el 8 por ciento otorgado a partir de enero. La respuesta se anunció que se dará formalmente mañana.

El ofrecimiento eleva el salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad de los 5.400 pesos que cobró el mes pasado a 7.000 pesos en marzo, mientras que en agosto se blanquearán sumas no remunerativas y no bonificables del sueldo docente.

Además, la propuesta incluye un incremento del salario básico que pasará en marzo de 2.778 pesos a 3.080 pesos y en agosto a 3.300 pesos, lo que redundará en un aumento para los docentes con antigüedad o que cobran sumas extras por "ruralidad" o "desfavorabilidad".

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, definirá en el plenario de secretarios Generales si aceptan la nueva oferta, aunque horas atrás afirmó que "un maestro de grado que recién se inicia debe percibir un salario de bolsillo superior a los 7.000 pesos".

El vicepresidente de la FEB, René Cruz, afirmó que "van a ser los docentes los que van a decidir el comienzo o no de las clases el 2 de marzo, de acuerdo a la aceptación o no de la propuesta".

El Frente Gremial realizará hoy asambleas en las escuelas de la Provincia para informar a los maestros sobre la propuesta, y mañana cada uno de los sindicatos llevará a cabo congresos y plenarios de secretarios generales.

Abrupta suspensión

Mientras tanto, el Ministerio de Educación de la Nación suspendió ayer abruptamente la negociación salarial para hoy con los cinco sindicatos, bajo el argumento de no llegar al piso mínimo de 6.100 pesos reclamado.

Es que el encuentro se había fijado para las 16 de este martes con la convocatoria junto al jefe de Gabinete Jorge Capitanich y las federaciones docentes CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA para retomar la negociación para fijar el piso salarial del maestro en todo el país. Pero se decidió abruptamente suspender la mesa paritaria y posponerla para hoy  temprano.

El gobierno de Cristina Fernández decidió postergar la discusión tal vez desbordado por "no llegar con los números del haber mínimo de 6.100 pesos", confiaron fuentes sindicales  y tras haber ofrecido sólo  una suba en el Fondo de Incentivo Salarial, FONID actualmente en 255 pesos por cargo, congelado desde hace 4 años.

El jefe de los docentes de UDA, Sergio Romero, pidió al gobierno nacional "una propuesta seria y razonable" y que "devuelva el poder adquisitivo del salario a los maestros", y advirtió que de no haberla "rechazaremos in limine la oferta".

Udocba anunció suspensión de exámenes y paro desde el lunes

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires comunicaron el Gobierno de Daniel Scioli no realizó una propuesta de aumento salarial satisfactoria y digna de ser considerada, por ello no iniciarán el ciclo lectivo a término. No descartan una movilización a la casa de gobierno.

“Nosotros rechazamos la oferta porque sabemos que hay más presupuesto que se está mezquinando y que debería destinarse al salario docente”, explicó el Secretario General de UDOCBA, Miguel Diaz (foto). Y agregó: “Estamos hablando concretamente de $23 mil millones,  de los $90 mil millones presupuestados para educación. Le hablamos de este tema a la ministra Batakis y su silencio nos dio la razón”

El dirigente también destacó que “las provincias que están arribando a acuerdos son aquellas en las que el salario básico es similar al que estamos reclamando nosotros: $9.000”.

Díaz indicó que “el sector docente viene perdiendo poder adquisitivo desde hace cuatro años, y estamos en un punto crítico donde el salario ya no alcanza y esto no da para más, estamos al límite de la manutención”.

“Lamentablemente  el gobierno de Daniel Scioli nos ha perjudicado en temas salariales, claramente hemos tenido una recesión en nuestros salarios durante los dos mandatos.

Llama la atención que una persona con aspiraciones presidenciales no entienda la educación, en todo discurso se dice que es prioridad, pero en los hechos realmente dista mucho de ser prioridad, criticó Díaz.