La desaparición de Santiago Maldonado

Duras críticas a Patricia Bullrich: “Se puso el traje de gendarme”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó severas opiniones sobre la ministra de Seguridad de la Nación. “Merece que se le diga claramente lo que uno piensa de ella”, destacó 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo ayer que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es “una persona enemiga de la democracia”, se quejó de que “se puso el traje de gendarme” y de que era “una mujer piedra” cuando los organismos de derechos humanos le reclamaron por la desaparición del joven Santiago Maldonado. “Hay dos caras que me trastornaron la vida: la de (Mauricio)  Macri y la de (Patricia) Bullrich. Parecía una mujer piedra, una mujer vidrio. Hacía dibujitos mientras nosotros desgranábamos con dolor nuestras pruebas, nuestra lucha”, se quejó la activista por los derechos humanos.

La presidenta de la reconocida asociación argentina se refirió a la actitud de la ministra en el encuentro que mantuvo con organismos de derechos humanos, del cual también participó el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano. “No es la Justicia, es una funcionaria que tiene la obligación de administrar las fuerzas con orden, sin represión”, destacó Carlotto. 

Asimismo, la distinguida activista expresó que durante la reunión “(Patricia)  Bullrich dijo que nunca iba a reconocer” que la ausencia del joven era una “desaparición forzada”, tal como está caratulada la causa. “Tendríamos que habernos levantado e irnos, pero nosotros no hacemos eso, ellos lo hacen. Se levantaron ofendidos cuando les dijeron que ellos seguramente sabían dónde estaba Maldonado”, manifestó. 

“Enemiga de la democracia”

“La conocemos de cuando era militante con nuestros hijos pero se fue transformando en una persona extraña y enemiga de la democracia. Merece que se le diga claramente lo que uno piensa de ella. Tenía cara de mala, con el rostro duro y desafiante”, aseguró Carlotto sobre la reunión mantenida la semana pasada. “Nosotros dialogamos con todos los gobiernos, porque estos tienen obligaciones. Tenemos relación y la vamos a seguir, pero siempre que exista el respeto”, manifestó la presidenta de Abuelas. 

En este sentido, sostuvo que la ministra de Mauricio Macri “es una funcionaria que tiene la obligación de dirigir las fuerzas con orden, sin represión ni quitarle la vida a nadie. Dijo livianamente que esas balas no matan, pero esas balas, tiradas de cerca, matan”. Según Carlotto, después de “40 años”, en referencia a la última Dictadura Militar, que todavía estén pidiendo la “aparición con vida” de alguien, es algo que les “mueve todo”. 

“Ayer (por el viernes) se cumplieron 39 años que asesinaron a Laura, mi hija, y estoy con esa carga encima. Si esto (la desaparición de Maldonado) pasa sin pena ni gloria, preparémonos para un futuro tremendo, porque total va a ser lo mismo una vida que otra, pareciera que no valemos nada”, advirtió. 

Al concluir Carlotto afirmó que “se han dicho barbaridades tremendas” sobre el joven desaparecido, como que era parte una “organización terrorista, un espía o que lo encontraban paseando por acá y navegando por allá. Con esto no hacen más que profundizar la incertidumbre y hacer dudar a la gente sobre quién era él, al igual que a nuestros hijos, que los han caratulado de todo”.