El aumento en las tasas no encuentra quorum

Meses atrás, el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante local el proyecto de modificación a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, con un incremento promedio del 30% y un impacto de hasta el 50% en los inmuebles de mayor valor. Sin embargo, no previó, entre otras cuestiones, que los aumentos en las tasas podrían dispararse mucho más tras el revalúo inmobiliario de la Provincia.

Es que, después de diez años de haber estado congelado, el gobierno bonaerense habilitó dicha medida –con el acuerdo de los municipios– , repercutiendo así tanto en las tierras urbanas y suburbanas como en las mejoras realizadas en el sector rural, lo cual también impactará en La Plata. Las autoridades comunales parecen no haber advertido esto, pero, según cálculos de la oposición, podría llegar a tener un efecto de hasta el 1.500% más en los impuestos locales.

Precisamente, desde sectores de la oposición, como el Frente para la Victoria-PJ, solicitaron al Ejecutivo que retire el proyecto “hasta que la Provincia concluya el proceso de revalúo inmobiliario”, por considerar que “hay vecinos que pasarían de pagar $386 a $11.881” por bimestre, es decir, un 1.500% más por mes.

Reparos similares ponen en el Frente Renovador, a cuyos ediles el oficialismo buscaba convencer ayer, en reuniones que se extenderán hasta la mañana de hoy, antes del encuentro de la comisión de Hacienda, en la que Cambiemos tratará de darle despacho a la iniciativa, junto con otra por la cual el municipio prevé endeudarse en $70 millones para la compra de maquinaria.

Sin embargo, para el presidente del bloque massista, José Ramón Arteaga, aumentar las tasas “en este contexto inflacionario es impertinente”, al tiempo que reclamó que el Municipio se abstenga “de aumentar la tasa de Seguridad e Higiene, ya que complicaría todavía más el presente de los trabajadores platenses. La realidad económica actual demuestra que los comercios necesitan que el Estado los ayude en vez de perjudicarlos”.

Arteaga también recordó que la actual gestión ya aumentó “el 9% de la ordenanza vigente”, por lo que un 30% de promedio en la nueva implicaría “un 39% de suba total, algo imposible de pagar en este contexto”.

En una línea similar, el edil del GEN, Gastón Crespo, no cree que este sea el momento “para aumentar”. Según el concejal, el intendente, antes que en recaudar, “debería pensar en cómo fomentar el empleo o ayudar a que no disminuya. Para esto hay que reducir algunas alícuotas de Seguridad e Higiene”.

Por lo mismo, la radical en Cambiemos, Florencia Rollié, evaluó que la modificación debería postergarse “hasta el año que viene”, dada la “compleja” coyuntura actual; además de que sería “imprudente” hacerlo sin esperar “el revalúo provincial”.

Con cierto optimismo, el Ejecutivo espera que el proyecto se debata en el recinto legislativo, en la última semana de septiembre. Antes se quiere asegurar los votos de acompañamiento, que hasta ahora no llegan, porque ni siquiera en el propio oficialismo están dispuestos a pagar los costos de una medida que significaría un severo golpe al bolsillo de los platenses.

Noticias Relacionadas