Por cortocircuitos en el municipio, se posterga el aumento en las tasas

Es a raíz de que la Ordenanza Fiscal del Ejecutivo no contempló el revalúo inmobiliario de la Provincia, que dispararía los impuestos hasta un 1.500% 

Cuando meses atrás el Ejecutivo municipal envió el proyecto de modificación a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, con un incremento promedio del 30% y un impacto de hasta el 50% en los inmuebles de mayor valor, no previó una cuestión básica: que los aumentos en las tasas podrían dispararse mucho más tras el revalúo inmobiliario de la Provincia.

Días atrás, después de diez años de haber estado congelado, el gobierno bonaerense habilitó dicha medida –con el acuerdo de los municipios– repercutiendo así tanto en las tierras urbanas y suburbanas como a las mejoras realizadas en el sector rural, lo cual también impactará en La Plata. Las autoridades comunales parecen no haber advertido esto, pero, según cálculos de la oposición, podría llegar a tener un efecto de hasta el 1.500% más en los impuestos locales.

La situación, incluso, genera cortocircuitos y malentendidos entre el Ejecutivo local, que a través de la Agencia Platense de Recaudación (APR) define el nuevo esquema impositivo, y la Comisión de Hacienda, donde se trata el nuevo Código Tributario.

Es que, mientras el Municipio desmiente a Hoy que la valuación fiscal provincial vaya a impactar sobre las tasas locales con un tajante “no es así”, el presidente de la Comisión, Julio Irurueta (Cambiemos), le confirmó a nuestro diario que se está “buscando la manera de redactar algunos artículos para neutralizar los efectos que pueda tener el revalúo bonaerense en las tasas que se van a pagar acá”, y ratificó que “hoy, la tasa nuestra está atada a la valuación fiscal de la Provincia, o sea que si se modifica, impacta en La Plata”.

Según se explayó Irurueta,  lo que se analiza es modificar solo ese punto, “para no tener que  alterar todo el esquema de tasas de la ciudad”.

El desconcierto es tal que la Comisión de Hacienda ni siquiera está sesionando, por lo que el tarifazo tributario no vería la luz hasta después de septiembre, pese al apuro de la comuna por recaudar.

Incluso, desde sectores de la oposición claman para que la modificación se postergue hasta el próximo ejercicio fiscal: “Hacerlo en este contexto inflacionario es impertinente”, aseguró el concejal del Frente Renovador, José Arteaga, al tiempo que reclamó que el Municipio se abstenga “de aumentar la tasa de Seguridad e Higiene, ya que complicaría todavía más el presente de los trabajadores platenses. La realidad económica actual demuestra que los comercios necesitan que el Estado los ayude en vez de perjudicarlos”.

En tanto, tal como anticipó nuestro diario, la edil del FpV-PJ, Lorena Riesgo, solicitó al Ejecutivo que retire el proyecto de ordenanza fiscal, “hasta tanto la Provincia concluya el proceso de revalúo inmobiliario”, por considerar que, según ejemplificó, “hay vecinos que pasarían de pagar $386 a $11.881” por bimestre, es decir, un 1.500% más por mes.