El camarista Freiler contra las cuerdas por su crecimiento patrimonial injustificable

La Justicia avanza en una causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito y, además, el Consejo de la Magistratura dio esta semana los primeros pasos de un proceso que -sostienen desde el Gobierno- podría desplazar al magistrado antes de fin de año.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó ayer que aquellos jueces y camaristas "que hayan tenido un crecimiento llamativo de sus bienes deberán explicarlo". Y remarcó que "el Consejo de la Magistratura, que tiene investigaciones abiertas por este tema, tiene que tomar cartas en el asunto".

Después de que se publicara ayer su declaración jurada, en el Gobierno consideraron que el crecimiento patrimonial de Freiler es "escandaloso" y decidieron acelerar los plazos, con el objetivo de que el camarista sea desplazado antes de fin de año. En diciembre -aseguran- estarían en condiciones de impulsar su juicio político en el Consejo de la Magistratura. El diputado oficialista Pablo Tonelli, consejero a cargo de la investigación, notificó esta semana a Freiler para que entregue las pruebas -cuenta con 20 días hábiles- que justifiquen su llamativa acumulación de bienes. Sobre la base de la denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, la acusación se enfocará en la adquisición de su mansión de 1200 m2 en Olivos, confiaron fuentes oficiales.

Una vez que el magistrado aporte la documentación, Tonelli deberá reunir las pruebas necesarias para promover el juicio político. En el Gobierno descartan que no habrá inconvenientes para conseguir el consenso necesario dentro del Consejo que permita iniciar el proceso, ya que "distintos sectores en la Justicia" consideran que el caso de Freiler salpica la credibilidad de la institución. "Hasta los propios jueces ya le dan la espalda", alegaron.

Según se reveló el 30 de agosto de 2015 que Freiler había comprado una casa de 1200 m2 frente a la quinta presidencial de Olivos, por $ 2,8 millones. El precio de mercado para casas similares en esa zona, sin embargo, supera el millón de dólares.

Freiler declaró en 2015 un patrimonio total de $ 5,3 millones. En los últimos tres años, tras divorciarse, incorporó a su patrimonio -además de la casa- un departamento en Pinamar, un lote de 4000 metros cuadrados en Necochea, una coupé Mercedes-Benz C250, una camioneta Ecosport, otros dos autos antiguos de colección, un yate y una moto de agua. Casi todo financiado con fondos propios.

Su patrimonio se completa con un departamento en Necochea, 22 hectáreas en Villa Garibaldi -en las afueras de La Plata-, un velero Tripton de 24 pies, dos Mercedes Benz de colección, 13 caballos, 36 vacas y dinero por $ 200.000. ¿Cuál es el sueldo de Freiler? Según lo declarado, su único ingreso es su salario como miembro de la Sala I de la Cámara Federal, que es de $ 85.000 por mes.

Nacido y criado en Necochea, Freiler no proviene de una familia rica. Su padre trabajó como empleado en el Ministerio de Obras Públicas bonaerense, mientras que su madre siempre se ocupó de las tareas de la casa. Pero con un sueldo de $ 85.000 por mes -y más de dos décadas como fiscal y camarista- acumuló un patrimonio importante.

Freiler fue protagonista de algunas de las decisiones más polémicas de los últimos tiempos, como el apartamiento del juez federal Claudio Bonadio de la causa Hotesur o el rechazo a reabrir la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner.

Noticias Relacionadas