El caso Nisman llega al Congreso

Con el acuerdo de distintos bloques, el Parlamento nacional convocará a las cúpulas de la Policía Federal y Prefectura para dilucidar su responsabilidad en la investigación de la muerte todavía no esclarecida del fiscal

El caso por la muerte de Alberto Nisman llegará al Congreso, justo allí donde, horas después de aparecer con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, el fiscal de la causa AMIA debía presentarse para fundamentar su denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y otros, a los que había acusado de encubrir el atentado a la mutual judía mediante la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

Entonces, resulta parcialmente justo que la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior del Parlamento nacional haya decidido abrir un proceso de investigación del accionar de la Policía Federal y de la Prefectura en la instrucción del fallecimiento todavía no esclarecido del representante del Ministerio Público.

La medida fue reclamada por el diputado y exvicepresidente de la AMIA, Waldo Wolff (Pro-Buenos Aires), quien adelantó que su intención es iniciar el proceso con la convocatoria de las cúpulas que estaban al frente de las fuerzas de seguridad que intervinieron en la madrugada en que fue encontrado muerto Nisman.

En ese momento, al frente de la Policía se encontraba Román Di Santo, en tanto que la jefatura de la Prefectura estaba a cargo de Alberto Heiler.

“No escapa a la sociedad lo que fue la escena de la muerte del fiscal Nisman y la responsabilidad que tuvieron las fuerzas de seguridad”, afirmó Wolff, quien se quejó porque “la sociedad asiste estupefacta y atónita cómo, a 20 meses de la muerte, todavía no se sabe qué fuero judicial va a investigar el caso”.

El legislador agregó que “como ciudadano” tiene “muchos cuestionamientos” al accionar de los efectivos de la Policía Federal y la Prefectura en el tratamiento de la escena de la muerte de Nisman. Pero aclaró que como diputado nacional y miembro de la comisión que debe fiscalizar las fuerzas de seguridad “esos cuestionamientos deben salir del informe” que realice la Bicameral.

La propuesta fue aprobada sin debate por la comisión que preside Sergio Massa (Frente Renovador). Además de Wolff, ayer estaban presentes en el Congreso los diputados Mario Negri (UCR-Córdoba), Sergio Wisky (Pro-Río Negro), Gustavo Valdés (UCR-Corrientes) y el senador Pedro Braillard Poccard (Cambiemos-Corrientes).

Se reactiva la hipótesis de homicidio

También ayer, el fiscal Eduardo Rosende, a cargo en forma interina de la Fiscalía de Instrucción nº 45, le pidió a la jueza Fabiana Palmaghini que la reconstrucción de la muerte de Nisman se realice sobre la base de dos hipótesis: la de homicidio y la de suicidio.

Así, Rosende, que subroga a Viviana Fein, contradice la línea seguida por la exfiscal, quien siempre se negó a investigar la posibilidad de que la muerte de Nisman haya sido producto de un homicidio.

Noticias Relacionadas