El Colegio de Magistrados manifestó su apoyo a la marcha "Para que no te pase"

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, emitió un comunicado en el que resalta el espíritu de la convocatoria de la marcha “Para que no te pase”. En el escrito, consideran a la misma “como una expresión valiosa de la legítima preocupación por la inseguridad ciudadana,  que es compartida por magistrados y funcionarios, quienes también son víctimas de delitos violentos, al igual que sus familias”.

Además, indican que “la idea de que ´nadie va preso´ es desmentida por la superpoblación carcelaria y por los reclamos de construcción de nuevas cárceles, muchas veces por parte de los mismos funcionarios que denuncian la ´puerta giratoria´”.

En otro orden, sostienen “que la inseguridad y la conflictividad social tienen su origen y su única posibilidad de solución en las decisiones de los tres Poderes del Estado y en el compromiso de la sociedad”. Al respecto, explican que “lamentablemente la realidad es más compleja y si no se modifican situaciones estructurales, seguirá renovándose la cantidad de ciudadanos que delincan. Sin embargo es importante discutir en qué condiciones se encarcela, se mantiene detenido o se excarcela a un ciudadano, y este Colegio propicia ese debate”.

Por último, indicaron que “poner a las víctimas en el centro del sistema es un avance trascendente que excede lo estrictamente judicial y se alinea con valores republicanos y democráticos que deben ser defendidos”.