El dólar no para de subir y ya está en los límites estimados para fin de año

La divisa norteamericana llegó ayer a los máximos históricos en sus versiones minorista, mayorista y blue. No se consiguió a menos de $18. Pese a la realidad, para Marcos Peña “no hay motivos para preocuparse” 

El dólar volvió ayer a marcar máximos históricos ante una persistente de­manda por parte de privados. Trepó once centavos, a $ 17,87 en agencias y bancos de la City porteña, aunque en las casas de cambio se ofreció por encima de los 18 pesos para la venta a lo largo de la jornada.

El billete se movió en sintonía con el mercado mayorista, donde la verde divisa se disparó trece centavos para alcanzar el récord de $17,67, anotando su sexta alza consecutiva. A su vez, el dólar blue ascendió catorce centavos, llegando a $18,42, un precio máximo nunca alcanzado hasta ayer. 

Algunos especialistas en el mercado señalaron que la proximidad del fin de mes puede comenzar a influir en el engrosamiento de la demanda por el cierre de posiciones que vencen el lunes próximo, alimentando una corriente compradora. Sin embargo, existe una tendencia que se instaló desde mediados de mayo y no ha reducido su ritmo hasta hoy, poniendo en jaque la meta de los 18 pesos que esperaba el Gobierno para fin de año.

Las inconsistencias que muestran las políticas económicas desarrolladas por el Gobierno nacional y el acercamiento a la fecha de elecciones parecen ser los dos elementos más importantes a la hora de buscar los motivos por los cuales la divisa norteamericana no deja de escalar en su valor en relación al peso.

Con respecto al primer aspecto, desde la Casa Rosada siguen sosteniendo la política rígida de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, pese a que la misma cada vez se aleja más de los objetivos proyectados. En este sentido, a pesar del alto nivel mantenido en las tasas, tanto los grandes inversiones como los más pequeños se volcaron decididamente a lo largo de julio hacia la moneda extranjera. 

En definitiva, el diseño de la política emanada desde el BCRA no logró contener el dólar ni los niveles de inflación. Además contribuyó a la “timba financiera” y el desaliento de la inversión en 2016 y durante los primeros meses de este año.

Con respecto al desarrollo de las PASO, a disputarse el próximo 13 de agosto, según había adelantado a este el medio exdirector del Banco Central, Arnaldo Bocco “es muy probable que en las próximas semanas, a medida que nos acerquemos a las elecciones, el tipo de cambio suba más”. En este contexto, se espera que el incremento del dólar se traslade a los precios, teniendo un fuerte impacto en la inflación de julio, cuyas proyecciones ya superan el 2%. 

Sin embargo, contra esta realidad se expresó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para quien “no hay motivo para preocuparse por el dólar en la Argentina” ya que “hay un plan económico que está funcionando en base al gradualismo”. Insólitamente Peña pidió tomarlo con “tranquilidad” y defendió el tipo de cambio flotante.

Cotización

Minorista: $17,87

Mayorista: $17,67

Blue: $18,42