El embajador israelí advirtió que que hay células terroristas en la Argentina

El embajador israelí en Buenos Aires, Ilan Sztulman, advirtió que "se sabe que hay células terroristas" en la Argentina, por lo cual su país está "colaborando muy fuerte con información de inteligencia para ayudar al Gobierno".

"Con el gobierno de (Mauricio) Macri la Argentina se convirtió en un aliado muy importante de Israel, no sólo en el plano de las relaciones bilaterales, sino también para los debates en foros multilaterales", remarcó Sztulman.

Además, el diplomático estimó que en 2017 visitará el país el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reunirse con el presidente Macri, ya que "la relación entre ambos mandatarios es muy buena". 

"La única forma de tener una buena relación bilateral con cualquier país es fomentar la cooperación. Y tenemos mucha expectativa con Macri en profundizar la cooperación entre la Argentina e Israel. También hay fuerte expectativa en aumentar los lazos a nivel multilateral", señaló Sztulman durante una entrevista publicada hoy en el diario La Nación.

El embajador de Israel en Buenos Aires puntualizó que "en el gobierno anterior" de Cristina Fernández, "la Argentina tradicionalmente se aliaba en los foros a bloques en los que no estábamos nosotros".

"Hoy hay un canal de diálogo, lo que no significa que el Gobierno garantice que van a votar todo en favor de Israel. Pero sí hay una garantía de que nos van a escuchar", planteó.

Al ser consultado si fue clave la decisión de Macri de vetar el acuerdo con Irán en la causa AMIA para mejorar esa relación, Sztulman respondió que "sin dudas, ayudó mucho".

"Ayudó porque sentimos que los valores que compartimos en derechos humanos y democracia son los mismos. El gobierno de Macri valoró mucho más el respeto a la memoria de los argentinos que murieron en la AMIA y no cambió esto por un poco más de comercio con Irán. Eso lo valoramos", manifestó.

Cuando le preguntaron sobre la posible presencia de grupos terroristas en el país, el diplomático contestó: "Hay una cooperación muy fuerte en materia de seguridad e intercambio de información para detectar células terroristas en la Argentina".

"Nosotros estamos investigando. Se sabe y sabemos que hay células terroristas. Ustedes (por la Argentina) ya alertaron de operativos de Hezbollah aquí hace seis semanas. Lo sabían por datos de Interpol. Nosotros colaboramos en lo que podemos", agregó.

En ese sentido, aclaró: "No es que tengamos una estructura de inteligencia en América del Sur. Para combatir este tipo de terror la única forma que hay es la cooperación internacional".

Luego consideró que Israel tiene "confianza en que la Argentina tiene capacidad para ejercer controles suficientes para evitar infiltrados" en la llegada de refugiados sirios al país.

"Es muy positivo que la Argentina abra las puertas a refugiados sirios que están sufriendo la guerra. Pero hay que tomar recaudos. Para eso existen Interpol y la cooperación internacional", declaró Sztulman.