El Gobierno admite el “quebranto” de los tambos

El Gobierno nacional reconoció ayer la situación de “quebranto económico y financiero” que enfrenta el productor tambero, y la necesidad de “reordenar el mercado interno” y promover una “política exportadora”. A su vez, consignó la “imposibilidad” de que la cadena comercial cumpla con el pago de $1,5 por cada litro de leche entregado por los tambos a la industria, porque “para eso se deberían aumentar los valores en las góndolas, cosa que no vamos a hacer. No podría pagarlo el consumidor”.

Así lo explicó el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, quien hoy se reunirá con las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace agropecuaria.

“Entendemos la urgencia y el reclamo (de los productores de leche), que es lógico. No podemos desatender que hay un problema en los tambos que es grave, de quebranto económico financiero, y además están las inundaciones”, ratificó Sammartino. 

Para Agroindustria, las necesidades pasan por “reordenar el mercado doméstico tras una década con inflación y políticas kirchneristas que promovieron la cartelización de la industria y la sobreoferta de lácteos, con precios bajos”.

En tanto, en el norte de la Argentina, los tamberos santafesinos ya analizan reclamar la ayuda del Gobierno saliendo a las rutas. Según anunciaron, el miércoles 3 de agosto comprarán alrededor de 2.000 litros de leche y los regalarán al público, aprovechando la ocasión para informar sobre la crítica situación de atraviesan, producto de la suba de costos y el insuficiente valor que reciben por la materia prima.

La protesta será en Rafaela, en el cruce de la Ruta Nacional 34 y avenida Ernesto Salva, encabezada por dirigentes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) y de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA).