Los aumentos de cada día

El Gobierno admite una inflación del 42%

El ministro Alfonso Prat Gay reconoció ese índice de suba de precios interanual en un foro realizado en Nueva York. Esa cifra quedó muy lejos de la estimación del 25%. Alarmante pérdida en el poder adquisitivo

El ministro de Economía de la Nación, Alfonso Prat Gay (foto), reconoció ayer que la inflación se aceleró entre el 40% y el 42% anual y admitió el devastador efecto del aumento en las tarifas de los servicios públicos.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la inauguración del foro Oportunidades de Negocios en Argentina, organizado por el Consejo de las Américas, en Nueva York, del cual participaron dirigentes de diversos países, inversores y líderes de negocios internacionales y nacionales.

Prat Gay señaló que “la inflación anual a nivel nacional se movió desde alrededor del 30%, donde la tomamos, hasta alrededor del 40 o 42 por ciento ahora. Ocho de esos doce puntos son básicamente el impacto directo e indirecto del incremento en los precios de los servicios”, dijo el ministro.

Este reconocimiento del funcionario del Gabinete nacional toma relevancia en el marco de las nuevas paritarias que comenzarán en las próximas jornadas, en las que varios gremios negociarán aumentos salariales para el segundo semestre del año.

En abril pasado, Prat Gay dijo que “ratificamos que la meta anual federal es de 25% anual. Ya no habrá más aumentos de tarifas porque en la segunda mitad de año vamos a estar en un orden de inflación de 1% mensual, que es 12% anual”, estimó al término de una reunión de gabinete en Buenos Aires.

Al mes siguiente, en Madrid, el ministro admitió: “La pregunta que se hace en estos momentos es si el objetivo del 25% se cumplirá en diciembre o un poco después. Si el margen de error es un trimestre en un plan de cuatro años no hay que poner tanto el foco ahí”.

Más allá de las declaraciones del funcionario, lo cierto es que los bolsillos de los trabajadores sienten el duro golpe de la inflación con salarios a la baja. Como se recordará, el índice Congreso que revela mensualmente la oposición acumula 23,6% a mayo y será 43,6% para los últimos 12 meses. 

Proyecciones que asustan

El economista en jefe del estudio Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, afirmó que la inflación llegó a 24,5% en junio y que cerraría por encima del 44%. El director de Analytica, 

Rodrigo Álvarez, dijo que en los primeros cinco meses alcanzó un 24% y que la previsión es del 38% para el año. La consultora Abeceb, de Dante Sica, estimó el 41,1% anual, una de las más elevadas. El pronóstico más alto lo dieron en el estudio de Miguel Bein:  un 44,6% para 2016.

Este alarmante pronóstico demuestra lo escandaloso de la oferta que hizo el gobierno bonaerense a los estatales para el primer semestre del año, que fue de un 12 por ciento de bolsillo, y que ahora quiere proponer un 10 por ciento más para la segunda parte de 2016.

Así las cosas, la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados será de un 20 por ciento y llevará a un escenario de conflicto con innumerables medidas de fuerza en reclamos de obtener ingresos dignos.  

Recesión, en alza: cae la producción industrial

La producción industrial cayó un 3,3% en mayo en comparación con igual período de 2015, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres. 

Desde esa entidad explicaron que los sectores “no solo se ven impactados por la política económica local, sino que también reflejan la influencia de ciertas particularidades propias de cada mercado y de la coyuntura internacional”. 

El rubro alimentos, bebidas y tabaco mostró en el quinto mes una merma del 3% en relación a mayo de 2015. Este resultado negativo se debe a que la rama de las bebidas continúa en retroceso en un entorno en donde la demanda de gaseosas cae un 17,5% interanual.

El rubro maquinaria y equipo, durante mayo, evidenció un retroceso del 5,5% interanual, de la mano de una producción automotriz que cayó a un ritmo superior al 10% anual en un contexto en donde las ventas externas se desmoronan (las exportaciones cayeron un 15,5% interanual en mayo y acumulan un descenso del 26,5% en los primeros cinco meses del año en relación a igual período de 2015). 

“Hay que discutir en serio las cuestiones estructurales”

Roberto Dvoskin (*)

ESPECIAL PARA HOY

Está clarísimo que la proyección de inflación anual llegará a un 42 por ciento, algo que sienten y padecen los que viven en Argentina. Pero lo peor que está pasando es que el Gobierno, con las medidas que toma, tiende a restringir el consumo y genera una caída en la actividad económica.

Eso es durísimo para la gente, pero desde el punto de vista técnico es fácil, y es lo que están haciendo. Quieren bajar la inflación en el segundo semestre con recesión, bajando los salarios y generando desempleo. De esa forma hay menos dinero circulando y así los aumentos de precios van a frenarse.

Ahora la pregunta es si eso es un éxito o un fracaso. Lo que pasa es que el problema no es la inflación: el problema a resolver es cómo generar aumento de la actividad económica, mejorando la distribución del ingreso y la productividad. 

Hay que entender que la inflación no es el problema. Insisto: ajustando a la baja los salarios y disminuyendo la actividad económica el alza de precios cede. Y eso no es un éxito.  

La inflación es el síntoma de que algo anda mal, como cuando tenemos fiebre. Por lo tanto hay que empezar a discutir en serio en este país las cuestiones estructurales económicas, cosa que no está ocurriendo.

(*) Economista y exsubsecretario de Comercio Interior