El gobierno bonaerense advirtió pérdidas de entre 180 y 300 millones de dólares por zonas inundadas

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, reveló hoy que en el noroeste provincial "hay 8 millones de hectáreas cultivables afectadas" por las inundaciones y advirtió que la "pérdida para el sector oscilaría entre 180 y 300 millones de dólares".

En ese marco, señaló que "hay zonas de pérdida total y otras que pueden ser recuperadas".

"En la Provincia son cerca de 8 millones las hectáreas cultivables que están afectadas por las inundaciones", precisó Sarquis al evaluar la situación de municipios del noroeste bonaerense donde hubo lluvias intensas en los últimos seis meses. 

En este sentido, advirtió en declaraciones a radio Continental que "se están analizando las pérdidas que esta situación acarrea" y estimó que hay "entre 180 y 300 millones de dólares de pérdida por las inundaciones en esas áreas afectadas".

Consideró, también, que hay escenarios contradictorios ya que mientras por un lado hay esa cantidad de hectáreas afectadas, por el otro hay un "gran circuito productivo en trigo y maíz" en otras regiones.

Por otra parte, Sarquis informó que el Ejecutivo bonaerense realizará un plan de obras para drenar rápidamente el agua que inunda el partido de General Villegas y otras zonas del noroeste provincial.

Especificó, en este sentido, que se dispusieron con Nación ampliaciones a corto plazo de alcantarillas para facilitar el paso del agua en las rutas 188 y 33.

Apuntó, asimismo, que vienen "trabajando desde el primer día con las inundaciones" y señaló que General Villegas "tiene problemas reiterados con el agua desde hace 16 meses".

"La ciudad tiene más del 60 por ciento de las hectáreas bajo agua y es importante tomar acciones coordinadas y lógicas al respecto, en coordinación con otras comunas", precisó.

Sarquis advirtió: "Es muy difícil manejar los tiempos con el agua. Uno como funcionario tiene que coordinar las acciones de la mejor manera posible porque la decisión que tomes en un lugar puede perjudicar a otro".

Por otra parte, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, aclaró también que el gobierno busca "defender los cascos urbanos" ante las inundaciones y conseguir que el "daño sea lo menor posible".

Subrayó que "las decisiones unilaterales lo único que hacen es complicar aún más" la situación de las zonas anegadas.

"Estamos focalizados en defender los cascos urbanos", dijo Silvosa y añadió: "Tenemos una situación muy delicada, producto de las obras que durante todos estos años no se han hecho, y que nosotros estamos empezando a encarar".