El gobierno gasta casi 617 millones de pesos diarios en subsidios

El gobierno kirchnerista no tiene otra opción que aumentar cada vez más el gasto público para que la debacle económica no se desate con furia y caos devastador. Ayer trascendió que en el primer semestre de este año fueron 111 mil millones de pesos los destinados a subsidios y transferencias a empresas del estado y privadas, y fondos fiduciarios, es decir casi 617 millones de pesos diarios, según destaca un informe de la Asociación Argentina del Presupuesto (ASAP).

De acuerdo con el reporte, se trata de un incremento del 12 por ciento respecto de igual período del año pasado. El estudio indica que los subsidios propiamente dichos "totalizaron algo más de 97.400 millones de pesos en el semestre" y aclara que "se cuentan en primer lugar los destinados al sector energético, con un total de 70.200 millones de pesos aproximadamente".

El 48 por ciento de los subsidios energéticos correspondieron a la empresa administradora del mercado mayorista eléctrico CAMMSESA, y un 19 por ciento a la firma estatal ENARSA. "En segundo lugar, los subsidios al transporte totalizaron cerca de 22.600 millones de pesos en el semestre, promediando un incremento del orden del 31 por ciento", indica el estudio.

El trabajo detalla que las asignaciones para el transporte automotor sumaron 12.570 millones de pesos, seguidas por las destinadas al transporte ferroviario, 7.655 millones de pesos y las del transporte aerocomercial, con 2.360 millones de pesos.
Otras empresas no vinculadas a energía y transporte demandaron 2.950 millones de pesos de subsidios, entre los que se destacan AYSA con 1.500 millones, Radio y Televisión Argentina, 851 millones y el Correo Argentino, 232 millones de pesos.