El dólar cerró a 17,40 y batió otro récord

El Gobierno profundiza la devaluación

El dólar cerró ayer a $17,40, batiendo otro récord. La nueva estampida dejó en evidencia que la gestión de Mauricio Macri no busca frenar el incremento de la moneda extranjera. Especialistas consultados por este medio explican las causas 

El dólar minorista aumentó ayer otros 22 centavos y se ubicó nuevamente en un máximo histórico: $16,95 para la compra y $17,40 para la venta, según el precio promedio de las entidades relevadas por el Banco Central de la República Argentina.

La seguidilla de récords históricos que viene alcanzando el valor del dólar en los últimos días no sorprendió a los especialistas. De hecho, economistas y analistas de mercado coinciden en que esta profundización de la devaluación, que comenzó con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, estaba prevista.

La incertidumbre generada por el proceso electoral, la época de liquidación de grandes exportadores, la decisión del Banco Central de colocar las Lebac a una alta tasa de interés e, incluso, la cercanía del receso invernal y el consecuente aumento de viajes al exterior explican la estampida.

El problema, según concuerdan aquellos que entienden de mercado, es en qué me­dida podrá la gestión de Mauricio Macri controlar la suba del dólar que la misma especulación generada desde el Banco Central provocó.

La otra cuestión clave es la inflación. El incremento de la moneda estadounidense otorga un piso de aumento de precios que, algunos suponen, dinamitará la economía poselectoral.

Con todo, los especialistas convienen en que hay una decisión de la Casa Rosada de “dejar hacer” al mercado. Y si bien la semana pasada el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recomendó a los argentinos ahorrar en dólares, la moneda nacional se deprecia minuto a minuto.

“Hay una fuerte presión de los grandes productores y exportadores”

Julio Gambina

Economista, doctor en Ciencias Sociales

“La política oficial quiere que haya devaluación. Quizás no que sea tan pronunciada y en tan corto plazo, y por eso la apuesta del Banco Central es que haya libre movimiento de la cotización, es decir, que ahora el dólar suba y que después pueda bajar. Aspiran a que tenga un retroceso.

El gobierno tiene US$ 48.000 millones de reservas internacionales. Por lo tanto, tranquilamente podría salir a vender muchos dólares y con eso contener la cotización. Pero hay una fuerte presión de los grandes productores y exportadores, que quieren devaluación porque no lograron lo que habían pensado al comienzo de la gestión de Macri, es decir, que continuara la eliminación de las retenciones a la soja. 

A esto se suma un tema estacional, que son las vacaciones de invierno. Desde que asumió este gobierno hay una fuerte salida de divisas por viajes de argentinos al exterior.

Con respecto a la inflación que genera, no creo que se dé solo por cuestiones monetarias como diagnostica el Central. Hay una política de corte neoliberal, de contracción monetaria, y esto demuestra que es un error tremendo y que la devaluación contribuye a acrecentar los precios”.

“Están permitiendo que el tipo de cambio se devalúe”

Claudio Lozano

Economista

“Claramente es una devaluación. En el marco de una situación de atraso cambiario, habida cuenta de que en el Presupuesto nacional el dólar estaba pautado en $18, sobre el final de la liquidación de las exportaciones, en realidad el Gobierno está permitiendo que el tipo de cambio se devalúe. Está aprovechando la coyuntura electoral, que siempre presenta incertidumbre, para que esto se produzca. Obviamente esto tiene impacto en los precios y limita cualquier chance de que el Banco Central baje la tasa de interés. Es más: abre la posibilidad de que la suba, con lo cual el impacto de lo que está ocurriendo se mide en términos de menor poder adquisitivo y menor actividad económica.

Si el Gobierno quisiera evitar este aumento ya lo habría hecho, vendiendo dólares de las reservas. Está claro que no pretende impedirlo y que con la lógica que tiene la política económica de esta administración, que privilegia el endeudamiento y la especulación financiera, la tendencia del dólar es estar planchado. En la coyuntura de un proceso electoral, desensillan para ver cómo aclara”.

“El macrismo está entrampado”

José Castillo

Economista, docente de la UBA

“El Gobierno puede bajar el dólar. Tiene US$ 47.000 millones de reservas, se está endeudando a lo loco y están entrando dólares, por lo que si quisiera bajarlo lo podría hacer. Pero está entrampado debido a que tiene un dólar atrasado, porque jugaron fuerte con las Lebac, y esto obviamente abarata las importaciones, genera recesión y despidos. 

El dólar devaluado tiene otro problema: aumenta los precios. Por eso creo que, si bien están tratando de que el dólar se mueva un poco, si se va arriba de los $17,50 van a intervenir, porque no pueden entrar en un período electoral con un gran impacto inflacionario, que ya se está teniendo. 

Para los trabajadores, los jubilados, los que cobran ingresos fijos, es elegir entre Guatemala y guatepeor, porque con el dólar atrasado se genera recesión, cierre de fábricas y despidos, pero con la devaluación va a haber más inflación, que se va a comer los salarios.  

Y el Gobierno, entre ir al dólar o a la bicicleta financiera -dónde están los grandes ganadores, que son los sectores que juegan en el mercado especulativo- metió todo en una trampa en la que, vaya para un lado o vaya para el otro, tiene costos muy fuertes sobre la economía real, los trabajadores, la gente que cobra salarios”.

El peso acumuló una depreciación del 75% en la era Macri

La nueva escalada del dólar, que ayer marcó un récord de 17,18 pesos, provocó una devaluación del 75% desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia el 10 de diciembre de 2015, cuando el valor oficial era de 9,82 pesos.

A pocos días de llegar a la Presidencia, una de las primeras medidas económicas que tomó Macri fue el levantamiento de las restricciones cambiarias que habían distorsionado el mercado.

Un día antes de la eliminación del cepo cambiario, el 16 de diciembre de 2015, el dólar oficial cotizaba a 9,79 pesos, pero el blue que se negociaba en el circuito paralelo ya estaba en 14,55 pesos.

Tras el cepo, el dólar unificó su cotización en torno a los 14 pesos para trepar a 16,24 un año después, el 16 de diciembre de 2016.

La divisa norteamericana arrancó 2017 a 16,10 pesos, acumulando en el año una depreciación del 6,5%.