Entrevista exclusiva

“El Gobierno solo piensa en el ajuste para abajo”

Así se lo aseguró a diario Hoy el diputado nacional por el Partido Socialista y excandidato presidencial, Hermes Binner. Además, aseveró que con la llegada de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda “se acabaron las buenas ideas” dentro del oficialismo, y criticó los doce años de poder kirchnerista, al sostener que “la Justicia debe rendir cuentas por la corrupción K”

La realidad económica golpea a los argentinos, con una recesión y una inflación que no se detienen y que castiga a los sectores más vulnerables de la sociedad. La desocupación, la pobreza y la desigualdad en los catorce meses de gobierno de Cambiemos llevaron a que la clase dirigente pusiera la lupa en la situación social como nunca antes.

En diálogo con diario Hoy, el diputado nacional por el Partido Socialista y excandidato a presidente, Hermes Binner, criticó con dureza la política económica que viene llevando adelante la administración de Mauricio Macri, también le pidió a la Justicia que comience a actuar contra los resonados casos de corrupción que involucran a exfuncionarios del kirchnerismo.

 

—¿Qué balance hace del gobierno de Mauricio Macri?

—Estamos viviendo algunas dificultades debido, más que nada, a la falta de gimnasia política del Gobierno, que ha tenido que dar marcha atrás en muchas de sus acciones por no haber llevado adelante sus promesas de campaña de mayor diálogo y consenso con la oposición. Prima la necesidad de la búsqueda de acuerdos que superen la realidad que hoy tenemos y, en ese sentido, nuestra posición como socialistas es inclaudicable, y el Ejecutivo no lleva adelante estas premisas.

—¿Cuál es su opinión sobre la política económica que viene ejecutando la administración nacional?

—La situación económica que vivimos es denigrante y en caso de que no se la atienda puede llegar a explotar. Los números de la economía nos preocupan mucho, porque ha aumentado la cantidad de pobres e indigentes, y las medidas  que se tomaron en vez de paliar las necesidades de los que menos tienen, han ido a contramano de la realidad y han beneficiado a unos pocos a costa de la mayoría de la población.

 

—Ustedes desde el Congreso colaboraron para sacar muchas de las leyes pedidas por el Ejecutivo. ¿Cree que sirvió su actitud colaborativa?

—Tenemos que ser observadores claros de la situación que vive el país, y de la necesidad de superarse, y en esa superación, la solidaridad, la participación y la transparencia son tres ejes fundamentales que tenemos que unir e integrar para la Argentina. No hay que poner palos en la rueda del Ejecutivo y dejarlos gobernar, pero también debemos alertar por las cosas que se vienen haciendo mal.

 

—¿Cómo tomaron desde el socialismo la llegada de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda?

—La verdad que lo conocemos mucho a Prat Gay y vivimos con incertidumbre su alejamiento. Con la llegada de Dujovne se acabaron las buenas ideas por parte del Gobierno y se piensa más en ajustar para abajo. Hay una demanda extraordinaria de obra pública, principalmente la vivienda, que tiene que ver con la construcción. Debemos comenzar a resolver esos problemas y señalar hacia dónde queremos ir. Si el Gobierno busca construir una democracia mejor e ir por ese camino, nos encontrará de su lado.

 

—La corrupción fue uno de los hechos que llevó a la derrota del kirchnerismo en 2015. ¿Cómo cree que serán recordados los gobiernos K?

—La Justicia debe rendir cuentas por la corrupción durante la década pasada. Sufrimos una cleptocracia en Argentina, porque hay un antes y un después del kirchnerismo. Es escandaloso lo que ocurrió con el dinero que no es de una persona, ni de diez, ni de cien, sino de todos los argentinos. Si no hacemos un “manos limpias, uñas cortas” y traducimos ideas claras vinculadas a los recursos económicos vamos por mal camino. Los Kirchner dilapidaron una oportunidad histórica para el país que ahora sufrimos todos.

 

—¿Qué obligación tienen como dirigentes políticos ante el tema de la transparencia pública?

—Nuestra obligación es poner los recursos del Estado a disposición, no para hacer valijas y tirar arriba de los tapiales de alguna institución como López, sino realmente preocupados por la realidad que vivimos, por contar con los recursos necesarios para darle las mínimas comodidades a los argentinos en una posición de igualdad.

“Personas como Vidal son una esperanza”

La llegada de María Eugenia Vidal a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, imponiéndose con holgura por sobre Aníbal Fernández, representó para la clase dirigente una bocanada de aire puro que acercó la política nuevamente a la sociedad.

En otro momento de su charla con este diario, Hermes Binner afirmó que “personas como Vidal son una esperanza, son un mensaje tranquilo, un mensaje del futuro que está en la política que llevará adelante. Desde ya, las veces que la hemos escuchado siempre nos ha llamado la atención su calidez, como una práctica de decencia política que hay que rescatar”.

Para el legislador nacional, “Vidal tiene una virtud que a la inmensa mayoría nos cuesta trabajo mantener. Por otro lado, no es lógico que haya una sociedad que no luche por la igualdad de su pueblo. Hay que seguir la idea de recuperar la ética con la política, y la gobernadora va por ese camino”.

Quiebres en el Frente Progresista santafesino

En 2007, el Frente Progresista le arrebataba al peronismo uno de sus baluartes históricos como lo era la provincia de Santa Fe. Hermes Binner fue el estandarte de esa alianza que unió al socialismo, la UCR, la CC-ARI y otras corrientes políticas que hoy, por la permanencia de muchos de ellos dentro de Cambiemos, amenaza con romperse.

En ese sentido, Binner dijo: “Intentamos salvar lo que es Progresista, una propuesta que nuclea los sectores políticos, económicos y sociales que creen en otro camino que no es el que ha iniciado el Gobierno. Somos respetuosos con el gobernador Miguel 

Lifschitz del Frente, pero también somos observadores importantes en la superación de los problemas que hoy tenemos”.

“El Frente Progresista no es blanco o negro, no es Boca o River, esto es una propuesta muy seria y responsable, con muchos argumentos, muy estudiada. Por supuesto, confiamos en lo construido y en que se mantenga este año en las elecciones”, resaltó el exgobernador santafesino.

Noticias Relacionadas