Por decreto, Alicia Kirchner se aumentó el sueldo y estalló la polémica

En medio de una crisis socioeconómica que lejos de detenerse avanza a paso firme, y con un clima político que se inquieta con el correr de las horas, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, decidió por decreto aumentarse el sueldo casi un 50%, despertando la indignación de la ciudadanía.

A través de la resolución 49/17, con fecha del pasado 27 de enero, la mandataria provincial decidió incrementarse en unos 42.000 pesos mensuales su salario, retroactivo a enero, pasando a cobrar a partir de este mes alrededor de 135.000 pesos.

A su vez, la excuñada presidencial también definió equiparar el salario de los ministros del gabinete con respecto a los que perciben los diputados provinciales: unos 40.000 pesos mensuales. De esta manera, se estableció que los ministros secretarios a cargo de los distintos departamentos de 

Estado “gozarán de las mismas calidades, privilegios e inmunidades que los legisladores provinciales, otorgándole similar equiparación presupuestaria”.

El instrumento legal argumenta que la Ley Nº2.996 -en su artículo 1º- deja al Poder Ejecutivo la potestad de fijar las remuneraciones del personal de la administración central, entes descentralizados, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado.

Al respecto, aclara que ningún funcionario podrá superar en todo concepto -excluidos los adicionales particulares- el 95% de la remuneración que se fije para el gobernador de la provincia.

La medida se da en un contexto en que Santa Cruz se encuentra repleta de piquetes desde Caleta Olivia a Río Gallegos, con huelgas que se repiten en toda la administración pública provincial y un escenario de conflicto permanente por la decisión oficial de dar grandes aumentos salariales en las paritarias que arrancaron en el Estado y que amenazan con extenderse sin solución en el tiempo.

Noticias Relacionadas