En el Día de la libertad de prensa, Milei cerró las corresponsalías de Télam
El Presidente de la Nación realizó un pedido por escrito dirigido a las autoridades de la empresa del Estado donde señala “el pase a disponibilidad” de la totalidad de su planta de trabajadores. Desde Reporteros sin Fronteras consideraron “preocupante” la situación.
Télam y sus corresponsalías tienen fecha de cierre en varios puntos del país, dos meses después de que el Ejecutivo pusiera fin al servicio informativo y pasara a disponibilidad a la totalidad de su planta.
El Ejecutivo hizo oficial el pedido a través de la presentación de un memorándum dirigido a las autoridades de las distintas áreas de la empresa del Estado. El documento lleva la firma de Diego Martín Chaher, interventor de la agencia de noticias.
Estas sedes se encuentran en las ciudades de Resistencia, Chaco; Bahía Blanca y La Plata; Provincia de Buenos Aires; Paraná, Entre Ríos; Santa Rosa, La Pampa; Posadas, Misiones; Viedma, Río Negro; Salta, Salta; Santa Fe y Rosario, Santa Fe; Ciudad de Córdoba, Córdoba; Corrientes, en su provincia homónima; y en Mendoza Capital, Mendoza.
Reporteros sin fronteras y un duro comunicado
El cierre de la agencia de noticias estatal Télam es uno de los ejemplos de la “degradación” de la libertad de prensa en la Argentina de Javier Milei, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en cuyo ránking de 2024 el país cae 26 puestos hasta el 66, respecto del año anterior.
En la clasificación anual difundida ayer con motivo del Día Mundial de la Libertad de la Prensa, RSF también anotó un retroceso de la libertad de informar en otros países latinoamericanos, entre ellos, en Ecuador (baja 30 puestos, hasta el 110), Perú (-15, hasta el 125) y Guatemala (-11, hasta el 138).
RSF, una organización no gubernamental internacional y sin fines de lucro de origen francés, cuestionó que “en un acto simbólico y preocupante, (el gobierno de Milei) cerró la mayor agencia de noticias del país”, en alusión a Télam.
La brusca caída de la Argentina en el artículo de RSF se equipara, por ejemplo, al Afganistán de los talibanes, que en 2024 también perdió 26 peldaños, hasta el puesto 178, antepenúltimo del ránking que cierran Siria (179) y Eritrea (180).
En el informe publicado por RSF se destacó que, “si bien 2024 es el mayor año electoral de la historia mundial, 2023 también fue el escenario de elecciones cruciales, especialmente en América Latina, donde accedieron al poder depredadores autoproclamados de la libertad de prensa y de la pluralidad de los medios, como Javier Milei en Argentina, quien, en un acto simbólico y preocupante, cerró la mayor agencia de noticias del país”, en alusión a Télam.