Argentina iniciará el proceso para ingresar a la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico nuclea a un grupo de países que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. En este contexto, la Argentina recibió oficialmente la “Hoja de Ruta” para comenzar su incorporación.

Este jueves, la canciller argentina, Diana Mondino, recibió el documento con los primeros lineamientos para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante una reunión con el secretario general de la entidad, Mathias Cormann.

Con el objetivo de afianzar las relaciones con Occidente, la Argentina comenzará sus primeros pasos para ingresar al organismo mediante la “Hoja de Ruta” que llegó a manos de Mondino y que indica el proceso de acceso oficial a la OCDE.

La ministra de Relaciones Exteriores de la Nación participó este jueves de una ceremonia del Consejo de Ministros llevada a cabo en Francia. Allí celebró la bienvenida del organismo internacional y expresó que la Argentina pasará por la coordinación rigurosa “que siempre se les exige a los países” e hizo hincapié en “lograr un cambio de calidad que nuestro país necesita” con el ingreso a la entidad.

Durante su alocución, Mondino hizo referencia “a las buenas políticas” que surgen de la OCDE y que puedan utilizarse “a través de un diálogo fructífero con todos los demás países miembros y en particular con Argentina”. Para finalizar, agregó: “Hoy empieza un nuevo proceso. Lo iniciamos, lo estancamos, y volvemos a la normalidad”, aseveró.

Finalmente, Mondino mantuvo un encuentro con el australiano Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, donde se formalizó la entrega de la “Hoja de Ruta”, puntapié inicial para el proceso de acceso de la Argentina a la organización.

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo con sede en París, Francia, conformado por un grupo de países desarrollados que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. La presencia de la Argentina en el organismo internacional otorgará “prestigio” dentro del sistema internacional y, se estima, acelerará el crecimiento económico a través de un esquema de cooperación que brindará el acceso a inversiones entre sus integrantes.

Popularmente conocido como el “club de los países desarrollados”, se encuentra integrado por 38 naciones y liderado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Entre sus integrantes, se hayan Colombia y Chile, hasta el momento, únicos países de Latinoamérica.

Cabe recordar que, durante la era Macri, la Argentina manifestó su voluntad de ingresar a la OCDE, en 2016. Las gestiones continuaron avanzando, pero, con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, las negociaciones sufrieron un estancamiento por el viraje en la política exterior del gobierno.

Noticias Relacionadas