El Gobierno eliminará el 40 % de los Registros del Automotor

El Ministerio de Justicia confirmó también la eliminación de la cédula azul y propondrán a las provincias la reducción del impuesto a los sellos.

El Gobierno de Javier Milei anunció este viernes que cerrará el 40 % de los Registros del Automotor y que avanzará con modificaciones sobre la documentación reglamentaria para circular en vehículos. Asimismo, anticipó que solicitará a las provincias que bajen impuestos que impactan en las operaciones comerciales.

“Se cerrará el 40 % de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos”, anunció el Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona a través de un comunicado, al tiempo que confirmó que “se reducirá el 30 % del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”.

Según explicó la administración liberal, la decisión se tomó luego de conocerse el resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en los registros de todo el país y tiene “el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos”. Este anuncio se suma a otras medidas para el sector automotor que tomó en los últimos días como, por ejemplo, la eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

Tras confirmar el cierre de los registros, el Gobierno confirmó que se eliminará la “cédula azul”, por lo que, a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición —física o digital— de la cédula verde del titular del automóvil. Además, precisó que se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.

Por otro lado, anunciaron que se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70 % del costo total de una transferencia. No obstante, aclararon que se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

Por último, la Casa Rosada confirmó que inició la segunda etapa de la auditoría que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y “bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos”.

Noticias Relacionadas