Condonación de la multimillonaria deuda al grupo Socma

Un conflicto de intereses que salpica al Presidente

Margarita Stolbizer criticó la condonación de la multimillonaria deuda al grupo Socma. También recordó que el kirchnerismo aceptó “no cobrar el canon” a Correo Argentino SA y aseguró que Franco Macri fue socio de Néstor y Cristina

Tras las múltiples críticas y denuncias en torno a la millonaria condonación de una deuda de Franco Macri con el Estado nacional, Margarita Stolbizer  salió al cruce del Presidente Mauricio Macri y alertó que “el conflicto de intereses por el acuerdo entre el Gobierno y Correo Argentino SA podría involucrar” al primer mandatario. Al mismo tiempo, la dirigente del GEN sostuvo que los legisladores del oficialismo no podrán sacar al Poder Ejecutivo de este “lío fenomenal”, ya que el organismo que deberá resolver la situación es la Cámara Comercial. 

Este controvertido acuerdo implica una disminución de más de $4.000 millones en la actualidad y de más de $70.000 millones a 2033, cuando finalice el plan de pagos. Se quitarían $70.163 millones, es decir, un 98,82% sobre el total, por lo que los Macri solo pagarían el 1,18% de la deuda que tenían con el Estado. 

“No sé si las empresas de cuyas acciones el propio Macri es titular no son, a su vez, integrantes de Correo Argentino, porque ellos tienen una empresa familiar donde muchos tienen cruzadas acciones en distintas empresas y unas controlan a otras”, afirmó Stolbizer. Además, mostró su preocupación ante las posibles acciones judiciales que la empresa podría plantear en contra del Estado nacional, por el momento en que le sacaron el Correo a Franco Macri. “Me llama la atención que esto no forme parte ni de la discusión ni de los acuerdos”, remarcó. 

La deuda llevaba más de 15 años trabada en tribunales cuando el consorcio Socma, de Franco Macri, asumió en 1997 al frente de la empresa. En 2003 y tras presentar la quiebra, Néstor Kirchner llevó adelante lo que fue la primera estatización de su gestión, seis meses después de asumir la Presidencia. En ese momento, la empresa regresó a manos del Estado tras el extenso incumplimiento del canon por parte del grupo Socma. “El problema viene de antes. Es que Macri (padre)  fue prácticamente socio del gobierno kirchnerista y le facilitaron estas situaciones durante muchísimos años”, apuntó Stolbizer.

En este marco, recordó que el propio kirchnerismo “aceptó no cobrar el canon” a la empresa pública de servicios postales y logísticos. “Durante 10 años, ni Néstor (Kirchner), primero, ni Cristina (Fernández), después, lo hicieron y le trasladaron el problema de reclamarle el canon a este gobierno, que termina estando atado a la urgencia de cobrarle, porque si no hubieran incumplido sus deberes. El problema es que el trámite para cobrarle en el concurso implicaba tener que hacer concesiones para las que no estaba autorizado”.

En ese sentido, dijo que el de Cambiemos en un “gobierno con muchas vinculaciones con los empresarios, hay que ser cuidadosos de separar los negocios privados de los recursos públicos”. Sin embargo, Stolbizer concluyó que “los hechos demuestran que no son los suficientemente cuidadosos” en esa materia.

“CFK tiene demasiadas dificultades en el ámbito judicial”

La diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no se presentará en las elecciones legislativas de este año “porque tiene demasiadas dificultades en el ámbito judicial y político. No veo gente muy interesada en acompañarla. En el peronismo, cuando alguien pierde ya empieza la idea de reemplazo”.

De cara a los comicios de octubre y con respecto al acercamiento del GEN al Frente Renovador, la dirigente sostuvo que la “campaña fuerte” arranca en abril o mayo, y que en el partido aún no han definidos los candidatos ni a nivel nacional ni provincial. “Hay que tener en cuenta que en Buenos Aires la imagen de la campaña  va a ser la gobernadora María Eugenia Vidal”, consideró. Además, afirmó que en este marco “para el oficialismo se hace difícil porque no puede ir por afuera de los problemas nacionales” y remarcó que “hay problemas de gestión, los bonaerenses esperan desde hace un año respuestas que aún no han sido dadas”.

Durante la jornada de ayer, la diputada encabezó en Chascomús una reunión con legisladores provinciales e integrantes del Plenario de Delegados del Partido GEN bonaerense. Durante el encuentro, se debatió la estrategia electoral y la necesidad de “representar a sectores de clase media, trabajadores y productores, que hoy son marginados de las decisiones oficiales y que tampoco quieren volver al pasado de corrupción e intolerancia que significó el kirchnerismo”, según consignó un comunicado. 

Más críticas al “abusivo” convenio

El polémico acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino originó no solo críticas de todo el arco político, sino también una denuncia penal contra el Presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gobierno. La legisladora porteña Graciela Ocaña se sumó a los cuestionamientos y calificó de “abusivo” el convenio. “Nos parece a todos abusivo. Por una deuda que era de 300 millones se terminarán pagando 600 millones, pasados tantos años. Esa deuda se ha licuado”, afirmó la exministra de Salud de la Nación. Además, Ocaña planteó interrogantes sobre la resolución de la fiscal Gabriela Boquín, ya que la funcionaria judicial habría hecho cálculos que están “viciados” porque provienen de un organismo de la Procuración General, que conduce Alejandra Gils Carbó.

Boquín ya presentó un dictamen contrario al acuerdo entre las partes y el viernes lo amplió, señalando que la empresa de Franco Macri cometió “mala fe procesal”, ya que no informó al juzgado que tramita su quiebra la existencia de una denuncia paralela contra el Estado nacional.

Juan Mocoroa, quién firmó el acuerdo, también fue foco de críticas. “Por los montos, debió haber tenido una instancia ministerial”, señaló la legisladora, quien agregó que “no se extremaron los cuidados” en “cómo se firmó el acuerdo, cómo llegó al conocimiento público y quién lo firmó”.

Por último, Ocaña pidió la intervención del procurador del Tesoro, porque tiene la responsabilidad de elaborar los informes técnicos sobre el caso. 

Insólito: Michetti aseguró que Macri no sabía del acuerdo con el Correo

En medio de las críticas de distintos sectores de la oposición, la vicepresidenta Gabriela Michetti consideró “perfecta” y “razonable” la intervención de la Oficina 

Anticorrupción y el hecho de que la Justicia “revise el convenio” entre el Estado y Correo Argentino SA. La referente de Cambiemos, además, instó a “no creer” que el Presidente sabía del acuerdo y consideró que “es bastante razonable que la Oficina Anticorrupción intervenga para que no queden dudas, y si la fiscal quiere abrir un proceso para mirar lo que pasó con esas negociaciones, que lo haga y que la Justicia lo revise. Me parece perfecto”. En este sentido, garantizó que “no va a haber ninguna defensa por encima del interés que cualquier empresa podría haber tenido en este caso”.

Tras el fallo de la fiscal Gabriela Boquín, quien calificó el acuerdo como “abusivo”, Michetti remarcó que el tema “se manejó en el marco de la institución que se tenía que manejar” y “se actuó como se debe actuar, sin tener diferencias”.

Noticias Relacionadas