Insólita defensa

Crece el escándalo por el correo: para el Gobierno, “Franco Macri no tiene recursos”

Con una insólita respuesta, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, intentó poner reparos sobre la figura del presidente y la deuda que debe afrontar su padre, y repartió culpas al kirchnerismo. Se multiplican las denuncias por la millonaria condonación otorgada 

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, defendió el controvertido acuerdo que se firmó en junio del año pasado entre el Estado y Franco Macri por la deuda en Correo Argentino por parte de la empresa que operaba el padre del presidente. En este sentido, el funcionario nacional aseguró: “Estamos hablando de un deudor sin recursos económicos”.

Luego del escándalo que desató la noticia  conocida el día en que Mauricio Macri festejaba su cumpleaños descansando en el sur del país, el ministro salió a realizar aclaraciones respecto al caso y reconoció que el acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino representa “un perjuicio para el Estado”, aunque aseguró que “no hay ninguna quita”.

Además de considerar que Franco Macri no tiene los fondos suficientes para afrontar la deuda, Aguad protegió la figura del jefe de Estado al señalar: “Esta es una decisión que tomamos en el Ministerio de Comunicaciones”. 

“Nunca hablé con el Presidente de este tema, primero porque no corresponde, se trata del padre de él, y segundo porque sé cuál es su respuesta”, dijo el funcionario, quien sostuvo que en caso de haberlo hablado, el mandatario lo “habría echado del despacho” y le “habría dicho: Andá a defender los intereses del Estado”.

“Hay un perjuicio al Estado y ya está hecho, pero la quita se hizo durante el gobierno kirchnerista, porque la devaluación del dinero es la verdadera quita. Nosotros hemos tratado de cobrar lo que quedaba”, argumentó el funcionario

Además explicó que “en 2003, el kirchnerismo reconoció y verificó una deuda al Estado, en un concurso de acreedores, de 292 millones de pesos”, pero “la ley de quiebras prohíbe cargar intereses a futuro” y “la ley de convertibilidad, en el artículo 7, prohíbe indexar esas deudas”.

Aguad salió a dar respuestas ayer, luego de que la fiscal general ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, señalara a un funcionario de su ministerio, el director de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Mocoroa, como aquel que aceptó la oferta que la empresa hizo en junio del año pasado. 

El dictamen de la fiscal Boquín plantea que, según los cálculos de la Dirección de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración, el acuerdo implicaría una quita de más de 4.000 millones de pesos ahora y de más de 70.000 millones a 2033 (año hasta el que se extiende el pago negociado).

El acuerdo que realizó el Gobierno establece el pago a la administración nacional de 296 millones de pesos, que Aguad aclaró que serán 600 millones de pesos porque se efectuarán 15 cuotas con un interés del 7 por ciento. 

“No hay ninguna quita. Yo no puedo recuperar los 3.000 millones que se perdieron en el transcurso de casi 15 años”, se excusó el ministro de Comunicaciones.

Nueva acusación y sumario administrativo

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, presentó ayer una denuncia penal para que se investigue el acuerdo entre Correo Argentino y el Gobierno nacional. 

El fiscal Rodríguez basó su denuncia en los dictámenes de la funcionaria judicial Gabriela Boquín, quien consideró que el acuerdo debe ser investigado por la posible comisión del delito de “tráfico de influencias” y posibles “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.

Además, Rodríguez, a través de la PIA, le pidió a la Procuración del Tesoro un sumario administrativo y una auditoría “a los fines de aclarar la actuación de los cuerpos jurídicos del Estado actuantes a lo largo de toda su tramitación, como así también de los funcionarios políticos de quienes dependían los abogados del Estado actuantes”.

“Al Capone jamás podrá luchar contra la corrupción”

El Gobierno nacional sigue cosechando críticas luego del acuerdo contemplativo realizado a Franco Macri por su deuda en Correo Argentino. En la jornada de ayer, el dirigente de Unidad Popular, Claudio Lozano, realizó duros cuestionamientos al señalar que “Macri más que una república, nos propone transformar a la Argentina en una republiqueta”.

A través de un comunicado, el exdiputado dijo que “el intento de Mauricio Macri de condonar la deuda al Grupo Macri, es decir, a su padre y a sí mismo, corona la saga de irregularidades manifiestas que desde un comienzo ha evidenciado el Poder Ejecutivo nacional”. 

“Al Capone jamás podrá luchar contra la corrupción”, afirmó Lozano, quien se refirió además al “copamiento del Ministerio de Energía por parte de las petroleras y la participación directa de representantes de los bancos privados en diferentes áreas del Gobierno que manejan el endeudamiento del Tesoro Nacional y los fondos del Anses”.

Una conducta “contraria a la buena fe”

La fiscal Gabriela Boquín, tomó ayer conocimiento de una acción entablada por Correo Argentino contra el Estado en el que se le reclaman daños y perjuicios por falta de pago de distintas inversiones realizadas por la concursada, y emitió un nuevo dictamen en el que señaló que esa actitud es “abusiva” y “contraria a la buena fe” procesal.

Según la funcionaria judicial, esa nueva demanda en el fuero Contencioso demuestra que Franco Macri “adoptó una conducta contraria a la buena fe procesal al no comunicar ni al tribunal ni a los funcionarios intervinientes el inicio de esta acción que importa un crédito en expectativa mientras se encontraba negociando con el acreedor demandado en ella”.

Para la fiscal, la posición de la empresa “convierte aún en más abusiva la propuesta formulada al Estado, porque mientras se ofrece pagar a partir de 2018 un interés del 7% anual, reclama al mismo acreedor un interés del 11% por lo menos hasta 2009, más los intereses correspondientes”.

Noticias Relacionadas