Revés para el Gobierno: Highton de Nolasco seguirá en la Corte

Un juez hizo lugar a una acción de amparo de la integrante del máximo tribunal. El macrismo quiere que se jubile para proponer un candidato 

El  juez federal Enrique Lavié Pico hizo lugar ayer  a la acción de amparo formulada por la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, para permanecer en el cargo una vez que cumpla los 75 años. En tanto, el Gobierno nacional había pedido a la Justicia que rechace la solicitud.

La ministra del alto tribunal presentó el recurso porque entiende que la limitación de edad para ser magistrado -introducida en la reforma constitucional de 1994, en el articulo 94- afecta la inamovilidad de los jueces en su cargo.

Lavié Pico, antes de resolver, había pedido opinión al Estado sobre su postura. Y desde el Ministerio de Justicia, al responder, solicitaron que “se rechace la acción” presentada por la magistrada.

Según trascendió, la intención de Mauricio Macri, al oponerse a la continuidad de Highton, era ganar un lugar más en la Corte Suprema.

En 2016, el Poder Ejecutivo postuló a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Los otros dos jueces del máximo tribunal son Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. De esta manera, a partir de 2018, en caso de que la cortesana hubiera optado por jubilarse, el macrismo podría impulsar un candidato más y lograr que tres de los cinco jueces de la Corte hayan llegado durante su gestión. Highton de Nolasco cumplirá 75 años el 7 de diciembre.

Cabe recordar que existe un importante antecedente. En su momento, el fallecido exministro de la Corte, Carlos Fayt, logró un fallo favorable, pudiendo permanecer en el máximo tribunal hasta el momento en que decidió renunciar, a los 97 años. Lo hizo tras afrontar una dura embestida del gobierno que encabezaba Cristina Kirchner, que hizo todo tipo de operaciones, sin éxito, para lograr que el cortesano diera un paso al costado.

Fayt había jurado en la Corte en 1983, con anterioridad a la reforma constitucional. En tanto, Highton lo hizo en junio de 2004.

Noticias Relacionadas