El jefe de Gabinete intentó defender a Macri en el Congreso

El ministro coordinador detalló ante los diputados nacionales los resultados de las medidas tomadas por el Gobierno en lo que va de 2017. Volvió a apuntar contra la herencia kirchnerista y respaldó a Mauricio Macri

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó ayer el primer informe de gestión del año ante la Cámara de Diputados. El discurso del funcionario desarrolló varios temas: el conflicto docente, la recaudación tributaria, el blanqueo de capitales, el avión presidencial, los Panama Papers y el pedido de juicio político al Presidente Mauricio Macri. 

“Las paritarias deben hacerse con los emplea­dores directos, que son las provincias”, expresó Peña refiriéndose al conflicto docente, pudiendo “decidir un 0% de aumento como hizo Santa Cruz o el 30 o 40% como hicieron otros”. El jefe de Gabinete afirmó que esto es “fortalecer el federalismo” y volvió a defender la posición del Gobierno de no fijar el piso salarial docente en una paritaria nacional. Al referirse a la coyuntura educativa, y basándose en los resultados de la evaluación Aprender difundidos ayer por el Presidente y el ministro de Educación, invitó a los legisladores a “hacer un foco especial, una reflexión” para “entender la gravedad de una profunda sensación de fracaso que tenemos que asumir como clase dirigente”. 

“Todavía falta muchísimo”

A modo de autocrítica, Peña reconoció ante los diputados que “todavía falta muchísimo y no lo podemos lograr solos”, y que “para muchos la coyuntura se vuelve más pesada que para otros, pero se hace mucho más grave cuando no sabemos si nuestros hijos van a acceder a un futuro mejor”. Sin embargo, según el jefe de Gabinete “la recaudación tributaria está creciendo a un ritmo del 30%”. Peña destacó que para el Go­bierno el blanqueo fue un éxito porque tuvo “uno de los niveles más alto en la historia”. 

Por otro lado, haciendo referencia a la crisis láctea y a la pesada herencia recibida, sostuvo que están “trabajando para corregir las distorsiones generadas por una política improvisada, intervencionista y autoritaria que creía que había un conflicto entre la mesa de los argentinos y las exportaciones”.

Además, el ministro coordinador confirmó que “el avión presidencial fue encargado” a la Organización de Aviación Civil Internacional, pero negó que ya haya sido comprado por el Estado. También aprovechó para apuntar a la gestión kirchnerista afirmando que recibieron una flota de transporte oficial en muy mal estado. 

El blindaje a Macri

Peña afirmó que el Presidente “no tiene nada que ver con la mentira de los Panama Papers”, sobre la causa en la que se lo investiga por presunto lavado de dinero. El jefe de Gabinete sostuvo que esto se resolverá “sin apretar jueces ni presionar al Poder Judicial”, y garantizó que el Gobierno va a “hacer cumplir la ley”. 

Por otro lado, respecto del pedido de juicio político contra el jefe de Estado, el ministro coordinador manifestó que la solicitud le da “pena”. El requerimiento de enjuiciamiento fue impulsado por un grupo de legisladores de la oposición como resultado de la controversia generada por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino. 

En este sentido, Peña se refirió a los dos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial que buscan establecer un procedimiento de acción frente a conflictos de intereses, y aseguró que “no inhiben que el Congreso debata proyectos para reformar la Ley de Ética Pública”. Además, adelantó que el Gobierno quiere “prevenir la corrupción”.