"El mercado inmobiliario está congelado", advierten desde el sector

Armando Pepe, vicepresidente de la cámara del sector, aseguró que prácticamente no hay operaciones por el momento que atraviesa el mercado inmobiliario: "Está congelado". En Buenos Aires, según los últimos datos informados por el Colegio de Escribanos bonaerense, las escrituras cayeron 20% en julio comparadas con junio.

"Espasmo más que preocupados, porque no tenemos respuesta del Gobierno; nosotros le propusimos otras cosas a (Jorge) Capitanich, como por ejemplo subsidio de tasas en el Banco Nación, para que la gente pueda comprar propiedades con créditos que tengan a su alcance y puedan pagar; o un blanqueo como en 2009; a las dos cosas nos dijo que no y que lo único era el Cedin", señaló.

En declaraciones radiales, Armando Pepe aseguró que las inmobiliarias están "poniendo toda la onda" porque necesitan que esta vez funcione (los Cedines ya fracasaron) "para ver si podemos vender algunas propiedades".

Pepe recordó que la propuesta que le acercaron al Gobierno para reactivar el mercado fue confeccionada por el Colegio de Escribanos de Capital Federal y el de Provincia, el notariado federal y el Colegio Profesional Inmobiliario porteño, y el Consejo Superior que representa a los martilleros de la Provincia de Buenos Aires.

Para finalizar, advirtió sobre la gran cantidad de inmobiliarias que debieron bajar sus persianas y otras tantas que "achicaron personal". "Si el viernes la Presidente anuncia un aumento del salario mínimo, en un 30%, esa será una carga más que se nos viene encima; entendemos que la gente lo necesita pero a nosotros nos complica bastante", concluyó.